_
_
_
_
_

Domènech cree que Rajoy intenta “chantajear” a PSOE y Ciudadanos

El líder de En Comú Podem dice que las declaraciones ante Cameron empujan a la gran coalición

Carlos Orquín
Imagen de Xavier Doménech, líder de En Comú Podem, en una calle de Barcelona.
Imagen de Xavier Doménech, líder de En Comú Podem, en una calle de Barcelona.Gianluca Battista

Xavier Domènech, cara visible de la alianza de Podemos en Cataluña, En Comú Podem, cree que la conversación del presidente Rajoy con el primer ministro David Cameron es una estrategia de chantaje para alentar al PSOE y Ciudadanos a la gran coalición. El líder de la coalición de izquierdas catalana piensa que esta es una de las opciones por las que apuesta el PP en las negociaciones pero que, según su opinión, los populares no descartan otra: un cambio a última hora de candidato repitiendo la estrategia de Mas en Cataluña y buscando a un Puigdemont que le sustituya en su partido.

Más información
Rajoy apuesta por que habrá que repetir las elecciones el 26 de junio
El PP ofrece una vicepresidencia de Rajoy a Sánchez y otra a Rivera

"Mariano Rajoy tiene un problema gravísimo que se llama 'Nadie quiere hablar con nosotros, menos Ciudadanos'. Delante de eso solo tiene dos cartas: elecciones anticipadas —aunque con lo que ha pasado en Valencia y Madrid estas semanas tiene menos fuerza—, y la segunda el sacrificio de Mariano Rajoy". Esta es la teoría que ha desarrollado este viernes Domènech en una rueda de prensa. 

El líder de la candidatura catalana de Podemos enmarca los movimientos del PP en una estrategia del miedo contra la opción de un Gobierno progresista. "En el ambiente de estos debates lo que ha dicho Rajoy no sorprende. En estas negociaciones y momentos de cambio hay reacciones delirantes como que a Rita Maestre la juzgan y a Rita Barberá no", ha añadido.

Domènech quería presentar una propuesta social al PSOE en el marco de las negociaciones para la investidura del dos de marzo de Pedro Sánchez. La coalición quiere que los socialistas incluyan las propuestas de la PAH —dación en pago retroactiva, alquiler asequible, paralización de desahucios, más viviendas sociales y suministros de energía garantizados— en el hipotético pacto de Gobierno compartido. La formación intenta marcar una hoja de ruta y expresar unas demandas que no se basen solo en la cuestión territorial, pero su análisis se ha centrado finalmente más en las negociaciones puramente.

"Ciudadanos le hace un IBEX 35 al PSOE"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre las conversaciones a dos bandas de los socialistas con Ciudadanos y Podemos, Domènech ha dejado claro que mientras el partido de Rivera esté en la agenda de Sánchez el pacto de Gobierno "de cambio" estará más lejos. "Ciudadanos le está haciendo un IBEX 35 el PSOE", ha dicho. El candidato catalán cree que los últimos movimientos de Rivera, que ha puesto en la mesa el contrato único, uno de los baluartes de su programa, demuestran que esa vía solo sirve para llegar finalmente a un pacto con el PP, algo impensable para la órbita de Podemos.

Según Domènech su estrategia para seguir conversando con el PSOE se centrará en tres aspectos fundamentales que derivan de tres crisis: económica, territorial y democrática. "Se nos hace difícil un Gobierno del cambio que no encare las tres, porque son una. Tenemos que superar la aritmética y entrar en el debate político", ha explicado. El documento que Podemos presentó el lunes incluía el referéndum en Cataluña que el PSOE no quiere y todos los actores de las alianzas de Podemos admiten que será difícil, pero se amparan en los plazos. Domènech lo ha dejado claro: "Vamos hacia el dos de marzo. Pero luego hay dos meses más para seguir adelante".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Orquín
Periodista especializado en política, trabajó en la redacción de Barcelona de EL PAÍS y, después, en diferentes proyectos de televisión -en La Sexta, TV3, La2-, y radio en SER Catalunya. Actualmente, concentrado en la comunicación institucional y política, lo que compagina con comer a tiempo completo y escribir a tiempo parcial en El Comidista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_