_
_
_
_
_

La Valedora alerta de un “rebrote” de agresiones homófobas

Otero detecta falta de protocolos y formación en la sanidad y educación con casos de personas del colectivo LGBTI que son tratadas como "enfermos"

Milagros Otero, en el centro, el día de su toma de posesión como Valedora.
Milagros Otero, en el centro, el día de su toma de posesión como Valedora.

La Valedora do Pobo, Milagros Otero, ha presentado este jueves ante el Parlamento gallego un informe sobre la situación de la comunidad LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales) en el que ha alertado de que las asociaciones que trabajan con estos colectivos identifican un "rebrote" de agresiones homófobas, al tiempo que avisa de que faltan protocolos en educación y sanidad, con deficiente formación de profesionales, que provocan que todavía haya casos de personas tratadas como "enfermos".

La Valedora do Pobo ha avisado que "aún hay un largo camino por recorrer" para que la comunidad LGBTI tengan un igual trato que toda la sociedad, ya que se producen "discriminaciones" en ámbitos como la educación, sanidad o trabajo, y cree que resolverlo es un "asunto de justicia social". Al respecto, ha emplazado a una mayor "colaboración" entre Administraciones y poderes del Estado en pro de la mejora de medidas.

Más información
Un transexual denuncia una paliza de dos jóvenes en Granada
Nueva agresión homófoba en Madrid
Colau veta a los ediles que objeten celebrar bodas gais

Otero ha mencionado la reciente "agresión homófoba" producida en Santiago de Compostela a una pareja de homosexuales para señalar que, a petición propia, se reunió hace unos días con las asociaciones Ultreia y 7 Cores, quienes le manifestaron "su preocupación por el rebrote de esas conductas y pidieron la plena aplicación de la ley de igualdad".

La Valedora ha hecho especial hincapié en "la falta de formación" de profesionales en la sanidad, tanto de médicos como de psicólogos o psiquiatras, pues se siguen dando situaciones de personas LGBTI que son "tratados" en el Sergas como "enfermos" o como "pervertidos en el peor de los casos". De hecho, se llega a diagnosticar como "trastornos de personalidad o esquizofrenia" identidades sexuales. El hecho de que las tarjetas sanitarias no tengan el nombre que las personas eligieron o la deficiencia de "protocolos claros" para las técnicas de reproducción asistida son otros problemas en este campos. Además, pide "desmitificar" la ligación entre personas LGBTI y la trasmisión de VIH.

Una de las denuncias concretas que ha expuesto la valedora es la situación de una persona que está pendiente de una tercera intervención quirúrgica para un cambio de sexo porque "no hay un centro de referencia" en Galicia. Para ello, se está mediando con el hospital de Cruces, en el País Vasco, para que pueda ir a ese centro a operarse.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otero ha criticado la "inexistencia" de protocolos de atención en materia educativa ante casos de homofobia o transfobia, como "violencia verbal, insultos o vejaciones". Al respecto, lamenta que los profesores "carecen" de formación e información específica en este campo, lo que puede dar lugar a "disfunciones dolorosas" en alumnos ante casos de abusos. Cuando hay una educación en valores, añade, los estudiantes responden de una forma positiva y "se asumen con normalidad" las diferentes sexualidades.

En materia laboral, la Valedora avisa de que los casos de fobia y discriminación son "más intensos" entre los transexuales, ya que padecen "elevadísimas" tasas de desempleo. De nuevo echa en falta protocolos en favor de la igualdad y las buenas prácticas.

Con el objetivo de paliar las diferentes problemáticas existentes, la valedora ha realizado cinco recomendaciones. Así, urge la existencia de un documento transitorio de identidad para los mayores de edad en el que se recoja su nombre elegido sin tener que esperar hasta "dos años" para ese cambio; así como cambiar el nombre en las tarjetas sanitarias de menores transexuales. Las otras tres cuestiones pasan una mayor pedagogía en escuelas; aumentar la formación de profesionales de la educación, sanidad y administración; y desarrollo de un protocolo de Atención Primaria en el Sergas para asistir de "forma cierta y segura".

Por parte de los grupos de la oposición se ha coincidido en la falta del carácter sancionador de la ley gallega aprobada en 2014 contra la discriminación a colectivos LGBTI, así como la demanda al Gobierno gallego de que articule medidas y protocolos específicos.  La diputada del PP Marta Rodríguez Bispo ha defendido que "Galicia se convirtió en la primera comunidad autónoma" con una ley contra la discriminación a la comunidad LGBTI, de manera que "las bases están puestas para que todo mejore". La Valedora ha coincidido en que "podría ser bueno que existiese un régimen sancionador adecuado".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_