_
_
_
_
_

Once galerías catalanas participarán en la próxima edición de Arco

La Feria de arte contemporáneo de Madrid se celebrará entre el 24 y el 28 de febrero

Obras de la galería ADN en la pasada edición de ARCO.
Obras de la galería ADN en la pasada edición de ARCO.JULIO ROJAS

 Todos los pesos pesados de la creación catalana actual estarán en ARCO Madrid, para celebrar el 35º aniversario (del 24 al 28 de febrero) de una de las decanas de las ferias de arte contemporáneo de Europa. Tras dos años de ausencia Carles Taché regresa al núcleo de participantes históricos de ARCO, formado por Àngels, ADN, Estrany-de la Mota, Joan Prats, Marc Domènech, Polígrafa, Miguel Marcos, ProjecteSD y Senda. También repite etHall que, por segundo año consecutivo, es decir, desde que se admiten galerías españolas, participa en el programa Opening, reservado a firmas con menos de siete años de trayectoria. A estas se suman Nogueras Blanchard, que acaba de trasladarse a L’Hospitalet, aunque mantiene desde 2012 una sede en Madrid y la cosmopolita Marlborough, fundada en Londres en 1946, con sede en Barcelona desde 2006.

“Como es habitual la creatividad catalana tendrá una amplia representación, abarcando desde obras de los grandes nombres de las vanguardias históricas -Dalí, Miró, Tàpies- hasta jóvenes con mucha proyección como Núria Güell o David Bestué pasando por artistas en plena madurez”, aseguró Carlos Urroz, el director que consiguió sacar ARCO de la peor crisis económica de la España moderna. En la presentación barcelonesa de la feria le acompañaron muchos directores de museos en un tácito respaldo del mercado del arte que esta impulsa. Muchos de ellos, como Ferrán Barenblit, flamante director del Macba, Rosa Ferré, jefe de exposiciones del CCCB, Jaume Reus, director del Arts Santa Mónica o Juan Canela, comisario en plena emergencia que este año se encarga de la sección Opening, participarán en los Encuentros Profesionales y el Foro abierto al público, que representan una de las características identitarias de ARCO.

El coleccionismo catalán, que acudirá en masa (solo la Fundación Macba llevará una cincuentena de empresarios), recibirá un especial reconocimiento con el Premio a la Colección Banc Sabadell, que a través de su Fundación se ha convertido en uno de los principales financiadores de los eventos artísticos. Otra importante novedad es la presencia de Arts Libris, la feria de libros y ediciones de arte fundada en Barcelona por Rocío Santa Cruz, que ofrecerá un aperitivo de su séptima edición (del 21 al 24 de abril, en el Arts Santa Mónica) con una selección de 21 galerías. “Para no entrar en conflicto con la tradicional sección dedicada a las revistas de arte, centraremos nuestra primera participación en los libros de artistas”, explicó Santa Cruz.

Desde el recinto ferial la presencia catalana se desplegará en la ciudad a través del proyecto Año 35. Madrid, que con motivo del 35º aniversario sustituye los habituales itinerarios artísticos urbanos dedicados al país invitado. “Se trata de un proyecto de Javier Hontoria que presenta intervenciones de artistas en espacios a los que los visitantes de ARCO habitualmente no acuden”, indicó Urroz. Es el caso de Palabras prestadas, una intervención sonora de Oriol Vilanova para la colección del Museo Cerralbo y Naturaleses naturals, una de las instalaciones más relevantes de la primera etapa de Fina Miralles, que se estrenó en la finada Sala Vinçon en 1973.

Ya que ARCO dedica la exposición conmemorativa a las galerías extranjeras (con la única excepción de Juana de Aizpuru, fundadora de la feria), los museos madrileños se vuelcan en la creación nacional con una especial atención a la escena catalana, representada por Ignasi Aballí en el Reina Sofía, Joan Miró y sus objetos en CaixaForum, Joan Hernández Pijoan en el Palacio Real y Joan Fontcuberta en el Conde Duque, la sala Canal Isabel II y Fundación Telefónica junto con Antoni Tàpies.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_