_
_
_
_
_

Foto Colectania anuncia su traslado al Born y comienza programación anual

En 2016 el tema principal girará sobre la pregunta 'Pero, ¿qué es la fotografía?'

Una de las imágenes que se podrán ver en la exposición 'Toda fotografía es un enigma'.
Una de las imágenes que se podrán ver en la exposición 'Toda fotografía es un enigma'.

Tras 14 años difundiendo la fotografía de autor en todas sus vertientes desde un espacio alejado de los núcleos habituales de la movida artística barcelonesa, la Fundación Foto Colectania ha decidido empezar una nueva etapa trasladándose al Born, en pleno Paseo Picasso. Lo anunció el coleccionista Mario Rotllant, presidente de la Fundación Foto Colectania y principal promotor de un proyecto riguroso y coherente que se despliega a partir de una colección de 3.000 obras, que genera cada año medio millar de prestamos a museos de medio mundo. A esta se suma la reciente donación de 25.000 negativos y mil fotografías del fondo del fotógrafo madrileño Paco Gómez.

“Necesitábamos una cámara de conservación más grande y pensamos que era el momento idóneo para ampliar también el espacio expositivo, que se incrementa del 40% respecto a la sede actual”, explicó Rotllant, acompañado por sus mayores patrocinadores Miquel Molins y Ramón Armadas, presidentes de la Fundación Banc Sabadell y Damm, respectivamente.

Colectania empezará su cuenta atrás el 3 de marzo con la inauguración de la penúltima exposición de las 40 que ha organizado en estos 14 años, a las que se deben añadir 104 proyectos itinerantes y más de medio millar de conferencias.

“No se trata de un reset, sino de una lógica evolución”, aseguró Pepe Font de Mora, director de Foto Colectania, explicando el nuevo formato de la programación que cada año se articulará alrededor de un tema. El paraguas temático de 2016, encierra en la pregunta Pero, ¿qué es la fotografía?, todos los interrogantes que plantea la sociedad de la imagen y preponderancia del aspecto visual en la cultura contemporánea. No extraña por tanto que la primera exposición, titulada Toda fotografía es un enigma, despliegue una selección de extraordinarias imágenes anónimas de la colección reunida por Michel Frizot, el gran historiador de la fotografía en Francia.

La sede actual cerrará sus puertas con una muestra dedicada a Vivian Maier, una niñera con un gran sentido del humor, que fue captando imágenes de la vida cotidiana en la Nueva York de los años 50. Pese a su origen no profesional las fotos de Maier han entrado de derecho en la historia de la fotografía, de modo que su ejemplo es una perfecta introducción para la muestra que inaugurará la nueva sede el próximo otoño. Se titulará ¿Quién es el fotógrafo hoy? y explorará los cambios determinados por la democratización de las herramientas para la reproducción de la imagen.

“El formato temático favorece la reflexión sobre la cultura visual y permite establecer relaciones con otras disciplinas y desarrollar actividades diversas, no sólo presenciales sino también en el espacio virtual de la fundación, que también se renueva y se potencia”, indicó Irene Mendoza, directora artística de Colectania, indicando que ya está funcionando la plataforma online DONE (Dato, Objeto Narración, Espacio), dedicada a difundir la creación y apoyar la investigación a través de un atlas en proceso, jornadas de debates y producciones de proyectos para la red.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_