_
_
_
_
_

Jané supedita al Parlament la decisión de comprar pistolas Taser

El Sindicato de Mossos (SME), decepcionado porque en agosto Albert Batlle anunció la compra de 130 pistolas eléctricas

Alfonso L. Congostrina

El consejero de Interior catalán se ha comprometido que será el Parlament de Cataluña el que tomará la decisión sobre si hay que dotar o no a los agentes de los Mossos d’Esquadra de pistolas eléctricas Taser.

Jordi Jané ha realizado esta afirmación esta mañana en el pleno del Parlament en respuesta a una pregunta de la diputada de la CUP Mireia Vehí. La diputada de la formación antisistema ha solicitado que la cámara pueda debatir si es idóneo, o no, dotar a la policía autonómica catalana de este tipo de armas.

Se da la circunstancia que a principio del pasado mes de agosto el director general de los Mossos d’Esquadra, Abert Batlle, anunció la adquisición de una primera partida de 130 pistolas eléctricas. Batlle aseguraba entonces haber hablado con la mayoría de grupos políticos en el Parlament y anunciaba que la predisposición política era buena. El director general preveía que cada comisaría tuviera una pistola Taser y que esta sólo fuera utilizada por el jefe de turno en circunstancias excepcionales.

Esta mañana Jané, tras ser preguntado por la diputada de la formación anticapitalista, se ha mostrado partidario de que el Parlament analice en comisión la compra o no de las pistolas eléctricas. Un armamento que reclaman agentes y sindicatos y que siembra las dudas de movimientos en defensa de los derechos humanos.

El titular de interior ha recordado que estas armas las utilizan en “la mayoría de países del entorno civilizado” como Suiza, Alemania, Reino Unido y Francia.

"Estoy dispuesto a hablarlo, como no puede ser de otra manera. Hablemos de ello, veamos qué ventajas, qué inconvenientes tienen y, por tanto, este gobierno no hará otra cosa que lo que le pida este Parlament", indicó Jané.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El titular de interior aseguró la semana pasada que la utilización de este arma por parte de los Mossos sólo se hará realidad con modelos con cámara de vídeo incorporada.

El Sindicato de Mossos d’Esquadra (SME) se ha mostrado hoy “decepcionado” y “engañados” con Jané que ha dado marcha atrás a la decisión anunciada por Batlle el pasado mes de agosto.

En un comunicado el sindicato ha defendido la Taser asegurando que “es una gran herramienta que evitará situaciones en que ciudadanos y policías acaben heridos”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_