_
_
_
_
_

Un exalto cargo dice que comprar la empresa de la F-1 fue orden de Fabra

Según Lobón, el expresidente decidió la compra, que implicó pérdidas millonarias para la Generalitat, y luego se hicieron los informes para justificarla

Ignacio Zafra
Los expresidentes de la Generalitat valenciana Alberto Fabra y Francisco Camps.
Los expresidentes de la Generalitat valenciana Alberto Fabra y Francisco Camps.JORDI VICENT

El ex secretario autonómico de Turismo de la Generalitat valenciana Luis Lobón, uno de los acusados en el juicio del caso Nóos, ha comparecido este lunes como testigo en la causa abierta por supuestos delitos de malversación y prevaricación en la organización del Gran Premio de Fórmula 1, en el que está imputado el expresidente autonómico Francisco Camps. La declaración de Lobón no ha sido, sin embargo, tan negativa para Camps como para su sucesor al frente del Consell Alberto Fabra. Según Lobón, la decisión de que la Generalitat adquiriese la empresa que formalmente organizaba la F-1, Valmor Sports, la tomó Fabra.

El ex alto cargo ha mantenido que el expresidente y ahora senador conocía el millonario agujero de la mercantil. Y que después de que la orden se diera por parte del jefe del Consell, la empresa pública Circuito del Motor —que fue la que materialmente hizo la compra— elaboró los informes necesarios para justificarla.

En el caso Fórmula 1 están imputados —investigados según la nueva terminología judicial— Camps, la exconsejera Lola Johnson y el excampeón mundial de motociclismo Jorge Martínez Aspar, los tres que figuraban en la querella presentada hace un año por la Fiscalía Anticorrupción.

Esta se centraba, sobre todo en la génesis del Gran Premio y en la tesis de que Camps utilizó una empresa privada, Valmor Sports, como fachada para montar la Fórmula 1 pese a saber que sería la Generalitat la que asumiría el coste de las carreras y negociar él personalmente con el patrón de la F-1, Bernie Ecclestone.

Las denuncias que dieron origen a la investigación, presentadas por los socialistas y Esquerra Unida, apuntaban también a Fabra y a los miembros de su Consell por acordar la compra de Valmor Sports a finales de 2011 por un euro, asumiendo deudas que superaron los 30 millones e incluyendo una cláusula en la que la Administración se comprometía a no reclamar a los antiguos dueños de la empresa.

Lobón ha mantenido este lunes que la compra de Valmor le vino dada a Johnson por el presidente de la Generalitat, en aquellos momentos Fabra. Y que el Gobierno valenciano conocía la situación de la mercantil porque sus dueños, Aspar, el entonces presidente de Bancaja José Luis Olivas y el empresario Fernando Roig se habían reunido poco antes en la vicepresidencia de la Generalitat con la titular de esta cartera, Paula Sánchez de León, y el consejero de Economía Enrique Verdeguer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La alternativa a la compra de Valmor era que sus socios declarasen a la empresa en concurso de acreedores. De haberlo hecho, no podría haber cumplido los compromisos que tenía firmados con Ecclestone. El Consell argumentó entonces que, debido a los acuerdos firmados por Camps poco antes de dimitir, la Generalitat tendría que haber corrido en ese escenario con la indemnización al magnate británico, que era superior a las deudas asumidas comprando Valmor.

La ex directora general de Organización de Presidencia de la Generalitat Henar Molinero ha confirmado los viajes que realizó junto a Camps a Londres para que este negociara con Ecclestone el Gran Premio.

Natalia Meneu, que era jefa de Protocolo de la empresa pública Circuito del Motor, se ha desdicho, por su parte de la afirmación que realizó ante la Fiscalía de que Camps era "muy amigo" de Aspar, y ha sostenido ahora que ella no sabía si se conocían mucho o poco.

La defensa de Camps ha pedido dividir el procedimiento en piezas separadas. Una de estas piezas sería la de la compra de Valmor, un asunto del que el expresidente se siente ajeno porque la adquisición de la emprsa se produjo en diciembre de 2011 y él había dimitió en julio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_