_
_
_
_
_

Alcalá presenta el programa para el IV Centenario de la muerte de Cervantes

El Ayuntamiento aporta 250.000 euros para una treintena de proyectos y busca financiación para otros tantos

El alcalde Javier Rodríguez Palacios y la concejal de Cultura, María Aranguren.
El alcalde Javier Rodríguez Palacios y la concejal de Cultura, María Aranguren.Ayuntamiento de Alcalá de Henares

Nunca una muerte ha estado tan llena de vida como la de Miguel de Cervantes, el escritor nacido en Alcalá de Henares, ciudad que ha presentado este lunes el programa de actividades para conmemorar el IV centenario de su fallecimiento. A los 11 proyectos aprobados la semana pasada por la comisión nacional de la efeméride se añade otro puñado de actos, hasta sumar un total de 31, todos ellos financiados con los 250.000 euros que aporta el Ayuntamiento de la localidad. Pero el programa no está cerrado y, como ha relatado el alcalde Javier Rodríguez Palacios (PSOE), está abierto a nuevas ideas. En ese caso, el Consistorio buscará donaciones privadas para financiarlas, como ya hace con otros proyectos, entre las empresas y organizaciones establecidas en la cuna del autor de El Quijote. "Queremos que la calle esté viva, que participe la gente, que sientan que la cultura se acerca a ellos", ha explicado el alcalde.

En la capilla del Oidor, un espacio construido en el siglo XII que forma parte de los proyectos que buscan financiación para ser rehabilitado, y ante un ambiente casi familiar, Rodríguez Palacios, ha presentado los actos que van a desarrollarse en la ciudad desde el próximo 23 de abril, día de la muerte de Cervantes, para conmemorar su fallecimiento. Con una sonrisa tímida, el regidor ha relatado una treintena de actos, entre los que se incluyen exposiciones, coloquios, concursos, teatros, música, mercadillos o una cabalgata, que se celebrará el 23 de abril, jornada en la que cada año se entrega el premio narrativo más importante del castellano y que lleva el nombre del artista. La intención es que participe toda la ciudad, especialmente los escolares. Que "la calle esté viva" y "exista movimiento en los barrios". "Ningún proyecto de ninguna Comunidad ni del Estado involucra a tanta gente como Alcalá", ha afirmado el alcalde para resaltar el carácter popular de la fiesta.

Más información
Alcalá confirma 11 proyectos para conmemorar el IV Centenario de la Muerte de Cervantes
Un año de literatura, teatro, danza y cine para honrar a Cervantes
La primera traducción al chino de El Quijote traerá miles de turistas a Alcalá

Con la pila en la que fue bautizado el genio de las letras españolas como testigo de excepción, Rodríguez Palacios ha insistido en reivindicar la figura de Cervantes. "La gente tiene que percibirle como alguien cercano que lo pasó mal en su vida, como mucha gente de la ciudad lo está pasando ahora. Pero su ejemplo nos dice que se puede salir". Para el regidor, Cervantes es el gran abanderado de las letras españolas, pero este centenario no servirá solo para homenajear al artista, también pretende contribuir a construir "un modelo de ciudad". El paradigma que se busca es el de atraer turismo con su oferta cultural, su gastronomía y la convivencia. Una base para ello se puso en Fitur, cuando se cerró un acuerdo comercial con el principal touroperador chino en España para que este incluyera en su oferta la visita a Alcalá de Henares.

La preocupación de Rodríguez Palacios ahora radica en poder hacer realidad otra treintena de proyectos, seis de ellos incluso aprobados por la comisión nacional que se encarga de organizar la efeméride, y de la que forman parte una decena de entidades públicos y privadas, aunque no el Ayuntamiento de Madrid, localidad donde murió Cervantes. El alcalde ha explicado que existe un equipo de trabajo, con asesoría externa, que buscará financiación para esos proyectos entre las empresas y las entidades locales. En opinión del regidor, confirmar que no hay dinero para organizar ciertas actividades es dejarle "un flanco fácil a la oposición", pero su equipo de gobierno ha tratado de "ser valiente como lo fue Cervantes" al apostar por más festejos.

La concejal de Cultura y el alcalde de Alcalá, ante la pila bautismal de Cervantes.
La concejal de Cultura y el alcalde de Alcalá, ante la pila bautismal de Cervantes.Ayto. de Alcalá

Una de las dificultades con la que ha contado su Ayuntamiento alcalaíno, según Rodríguez Palacios, es con que hasta el pasado martes no existía un régimen oficial para que las empresas y entidades pudieran hacer su aportación a los proyectos. Está pendiente de la firma de Soraya Sáenz de Santamaría (presidenta de la comisión nacional) y del alcalde, pero todo indica que a partir de ahora los actos podrán financiarse a través del ente público Alcalá Desarrollo. Todas las empresas y particulares que subvencionen los actos del centenario de la muerte de Cervantes se podrán acoger a unos beneficios fiscales que el Gobierno central ha previsto a través de una disposición adicional en los Presupuestos Generales del Estado de 2015 (que no incluyó una cuantía para esta celebración). La donación directa tendrá una rebaja de hasta un 45% y, los colaboradores, incluso podrán desgravar un 15% de sus gastos. "Si este marco fiscal nos lo hubiesen dado el año pasado, habríamos tenido más capacidad", se queja el alcalde, que ha pedido colaboración también a la Comunidad de Madrid para financiar los proyectos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La semana pasada, en su octava reunión, la Comisión Nacional del IV Centenario de la Muerte de Cervantes aprobaba el programa oficial de la efemérides. En total, 229 actos que se desarrollarán por todo el mundo, 11 de ellos en Alcalá. Pero la ciudad madrileña ha aumentado su oferta con otras actividades. Muchas de ellas se han desarrollado ya otros años. En esta ocasión, lo ha explicado el alcalde, de lo que se trata es de "implementarlos con más fuerza".

La dimisión de Aguirre

Javier Rodríguez Palacios, que además de alcalde de Alcalá es miembro de la Ejecutiva del PSM (uno de los dos vicesecretarios generales), valoró la dimisión de Esperanza Aguirre, aunque "no forma parte de la presentación de los actos (del centenario)". En opinión del regidor socialista, la presidenta del PP madrileño tendría que haber dimitido antes: "Llega tarde y forzado". Según Rodríguez Palacios, la dimisión enseña un camino para otros dirigentes del PP, "empezando por el presidente del Gobierno en funciones (Mariano Rajoy)", aunque "quizás la dimisión se produzca porque no les ha dado tiempo a romper a martillazos los ordenadores de Génova (sede del PP)".

"El PP debería regenarse por respeto a los españoles y en especial a sus votantes. El PP es la expresión de mucha gente, gente respetable, y creo que quienes le faltan el respeto son los que siguen atrincherados a pesar de la corrupción que estamos viendo todos", ha explicado Rodríguez Palacios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_