_
_
_
_
_

Democracia Ourensana se persona en la causa judicial contra Baltar

El grupo político pretende evitar el archivo de la causa que reclaman la fiscalía y la defensa

Feijóo y Baltar celebran la sucesión durante el congreso en el que el hijo de José Luis Baltar fue elegido para sustituirle al frente del PP en la provincia.
Feijóo y Baltar celebran la sucesión durante el congreso en el que el hijo de José Luis Baltar fue elegido para sustituirle al frente del PP en la provincia.ÓSCAR CORRAL

El procedimiento judicial abierto contra el presidente del PP y de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, por haber supuestamente ofrecido empleo público a cambio de sexo a una mujer, seguirá su curso pese a la decisión de la Fiscalía de no presentar acusación y pedir el archivo de las diligencias abiertas por un juzgado.

El grupo provincial de Democracia Ourensana (DO) se ha personado este lunes para ejercer la acusación popular. Con esta actuación, DO pretende garantizar que siga su curso la causa abierta por la titular del Juzgado de Instrucción 3 de Ourense ante la que afectada denunció los hechos prácticamente al mismo tiempo que la Fiscalía -a la que acudió en primer lugar- los archivaba y que ha citado a declarar a Baltar como investigado por los supuestos delitos de cohecho y tráfico de influencias, sin descartar el acoso sexual; una actuación de la que el Ministerio Público ha pedido igualmente el archivo. En el caso de que la juez descarte definitivamente el delito de acoso sexual la demandante, citada también como investigada por cohecho, no podría ejercer la acusación particular.

La actuación de Democracia Ourensana en este caso pretende ir más allá. El grupo valora pedir, además, la nulidad del pleno de reprobación del presidente que, de prosperar, podría suponer su inhabilitación. Entiende DO que la incomparecencia de todo el grupo del PP en el pleno extraordinario de la Diputación convocado por el propio Baltar a petición de la oposición para debatir su reprobación supone un claro incumplimiento de la Ley que podría derivar en la inhabilitación del presidente provincial.

La irrupción de este grupo político en la causa judicial pone contra as cuerdas al barón ourensano y al presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, que ha mostrado hasta el momento su respaldo total a Baltar cargando contra la denunciante (aseguró que pese a que ella lo había incitado a delinquir no lo consiguió porque no obtuvo el empleo) y amparándolo como candidato a la reelección para dirigir el PP ourensano otros cuatro años en un congreso provincial convocado para cinco días antes de su comparecencia judicial en calidad de imputado.

Con el amparo de la Fiscalía, que sostiene que la denuncia tiene más que ver "con una sospecha de venganza por verse burlada" la demandante y no conseguir el empleo supuestamente prometido a cambio de sexo, Baltar confiaba en el archivo de la causa. Su defensa la solicitó estimando que el proceder de la magistrada ha dado lugar "a la nulidad de las actuaciones" al no tener en cuenta el delito por el que se presentaba la denuncia (acoso sexual) y mantener la causa por otros diferentes (cohecho y tráfico de influencias). En el escrito remitido al juzgado la defensa del presidente provincial hace referencia a la "extirpación del procedimiento inquisitorial" y apunta que se ha quebrantado la imparcialidad de la juez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_