_
_
_
_
_

El turismo aumenta pero sus beneficios no

Madrid acogió más de viajeros, pero los ingresos por visitante extranjero cayeron

Un grupo de turistas, ayer en la plaza de Oriente.
Un grupo de turistas, ayer en la plaza de Oriente.JAIME VILLANUEVA

El año pasado se cerró como un éxito para el turismo madrileño. Los viajeros internacionales que visitaron la Comunidad fueron 5,1 millones, un 13% más que en 2014. Se trata de un nuevo récord, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que supone un dato muy importante para una región tradicionalmente destino del turismo interior. Sin embargo, según subrayan las asociaciones de este sector, ese aumento solo se traduce en parte en más beneficios económicos.

Pese a los números halagüeños en términos de llegadas, los propios datos del INE indican que el gasto de los turistas en la Comunidad se queda lejos de las cifras registradas en regiones tradicionalmente más volcadas en el turismo. A lo largo de 2015 los viajeros internacionales desembolsaron en Madrid 6.240 millones de euros. Aunque esta cifra implica un aumento del 13,9% en términos interanuales —el más elevado entre todas las autonomías—, sigue siendo muy inferior a los 15.813 millones registrados en Cataluña o a los 12.859 millones que se dejaron los viajeros en Canarias.

“El problema es el tipo de turismo que se está desarrollando en la capital [donde, según los datos del Ayuntamiento, llegan el 80% de los viajeros que visitan la Comunidad]. Los viajeros se quedan menos tiempo que en otras localidades y encuentran un mercado hotelero que ha tardado mucho más en recuperarse de la crisis”, explica José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, una asociación que aglutina a 25 de las más importantes empresas turísticas españolas.

Según un informe sobre las perspectivas económicas del sector que ha elaborado la propia asociación, el ingreso medio por turista extranjero en España ascendió en el año 2000 a 1.108 euros; 15 años más tarde, esa cuantía se había reducido un 33%, hasta los 741 euros. Pero el documento destaca también que, mientras en 2009 el ingreso medio por habitación hotelera disponible (revPAR) ascendía a 52 euros en Madrid y a 65 en Barcelona, seis años más tarde el mismo valor se ha quedado estancado en 60 euros en Madrid y se ha disparado hasta los 91 en la ciudad catalana.

“Los estudios demuestran que la cuantía de dinero que un turista desembolsa durante su estancia en una ciudad es directamente proporcional a lo que gasta en alojarse. Así se entiende la diferencia de los perfiles de los visitantes según los destinos que escojan”, remacha Zoreda.

La composición tradicional de la demanda turística madrileña es, según Antonio Gil, presidente ejecutivo de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), uno de los motivos en los que estriba la diferencia entre la rentabilidad de los hoteles de la capital y de Barcelona: “Madrid ha sido históricamente el principal destino del turismo interior y de los viajes de negocios. Con la crisis económica, ambas demandas se han desplomado, y con ellas los precios de los hoteles, algo que no ha pasado en Barcelona gracias al colchón del turismo internacional”, afirma. “Ahora los españoles han vuelto a animarse y viajan, pero con la transparencia de Internet el precio ya lo hace el mercado. Es difícil que vuelvan los niveles que alcanzó en tiempo de las crisis con rapidez”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Zoreda, de Exceltur, sostiene además que los viajeros internacionales “han supuesto un paracaídas para Barcelona cuando hace tres años AENA [el ente estatal que gestiona los aeropuertos] aplicó una nefasta política de tasas que ha penalizado a todos los aeródromos españoles”.

La importancia de China

La renta media por habitación es una cifra que ayuda a entender dónde se sitúa Madrid respecto a las dos grandes capitales europeas del turismo. Según un estudio del Instituto Nacional de Estadística Italiano (ISTAT), París, con un revPAR de 205 euros, es la ciudad europea en la que más dinero cuesta alojarse. La sigue Londres, con 159 euros. Pero esos precios no disuaden a los viajeros. Los datos más recientes indican que la región de París acogió en 2014 unos 19 millones de turistas, casi cuatro veces más que Madrid; ese mismo año, Londres recibió 17,4 millones de visitantes.

Hilario Alfaro, presidente de la patronal Madrid Foro Empresarial, identifica la falta de promoción institucional como el principal motivo del retraso madrileño frente a otras capitales: “En Madrid no hay un plan institucional de promoción turística que, por el contrario, sí existe en Barcelona desde hace 25 años”.

Madrid gana visibilidad en la red de Airbnb

"Madrid es una ciudad cada vez más importante en nuestra red internacional. No solo por los alojamientos, sino también por las actividades culturales y la vida social que ofrece. Nuestros usuarios están cada vez más contentos", asegura Arnaldo Muñoz, director de Airbnb en España y Portugal.
Según los datos de la propia compañía, en 2014 se alojaron en Madrid 164.200 usuarios, cifra que aumentó en un 45% en 2015. Los visitantes extranjeros son los incrementaron más, un 120%.
También la red de Airbnb respecta los patrones del resto del sector: Los cinco destinos españoles más demandados son Barcelona, Baleares, Madrid, Canarias y Sevilla.

Alfaro alaba la labor de Turismo de Barcelona, un organismo del que forman parte, entre otras instituciones, el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio de la ciudad catalana y la Generalitat. “Lleva décadas promoviendo las bellezas de la ciudad en el mundo, pero también el modelo de Barcelona como una ciudad turística, algo que no se hace en Madrid”, insiste Alfaro.

El presidente de Madrid Foro empresarial hace también hincapié en el escaso flujo de turistas de fuera de Europa hacia España: “Francia absorbe el 23% del gasto de esos viajeros; Reino Unido, el 18%; Italia, el 16%; y Alemania, el 15%. España solo el 3%. Y eso es un problema sobre todo porque los viajeros chinos pesan cada vez más en la economía del turismo mundial”.

Según un estudio de la sociedad de tarjetas de crédito MasterCard, con sus 6.240 millones de euros Madrid ocupa el puesto número 15º en un ranking internacional de ciudades en las que los turistas de todo el mundo gastaron más dinero. En Londres, que encabeza la clasificación, se gastaron 18.000 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_