_
_
_
_
_

Rull acusa al presidente de Adif de poner excusas con “tono chulesco”

El consejero de Territorio reivindica la gestión completa para ofrecer un buen servicio de Rodalies

La estación en desuso donde se originó el incendio.
La estación en desuso donde se originó el incendio.ALBERT GARCIA

El tono sube en la pugna entre la Generalitat y el Gobierno español por el enésimo caos en el servicio de Rodalies. El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, ha acusado este miércoles al presidente de Adif, Gonzalo Ferre, de poner excusas con “tono chulesco” por sus declaraciones de ayer sobre el cierre del servicio de Renfe debido a un incendio en una estación en desuso. En una entrevista a RAC1, el titular de Territorio también ha reclamado al Gobierno español el traspaso de todas las competencias para ofrecer un buen servicio de tren a los ciudadanos.

Gonzalo Ferre, presidente de Adif, la empresa titular de la infraestructura, puso en entredicho que en la estación hubiera bastante material para provocar el fuego. “La sensación es que allí no vive nadie, no creo que ningún indigente lo use, pero sí que hay cosas que indican que hay personas que podrían entrar por ahí”, dijo Ferre, que también admitió que Adif sabía que pasaba gente por la instalación ferroviaria. En este sentido, responsabilizó a los Mossos d'Esquadra del problema y añadió que en Cataluña se producen nueve veces más robos de cable de cobre que en el resto de España.

Más información
Las estaciones ‘fantasma’ de Barcelona
El descontrol de Adif provoca una nueva jornada de caos a Rodalies

A Rull, que hace pocas semanas que ha asumido la cartera de Territorio y Sostenibilidad, le parece “inadmisible” que Ferre se exprese así y considera que son excusas porque esta empresa es la responsable de “mantener en buen estado” las vías y las estaciones. “Adif ha perdido el control de la situación y no invierte en lo que tiene que invertir”, ha añadido. Además, ha acusado a la empresa de no presentarse cuando la Generalitat convoca reuniones de seguimiento y “tomar decisiones de forma unilateral que afectan al servicio”.

Rull ha recordado que el servicio de tren de Rodalies es víctima de una triple titularidad de gestión, a la que achaca el mal servicio. Renfe es el propietario de los convoyes, Adif tiene el control de las vías y las catenarias, y la Generalitat ostenta la titularidad del servicio y se encarga de fijar las tarifas y los horarios, además de velar por el buen funcionamiento. “Nos traspasaron el servicio sin vías y sin trenes”, se lamenta Rull, como ya han hecho los anteriores consejeros de Territorio.

Rull ha explicado que habló ayer con la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, para expresarle sus quejas: “Estamos hartos de culparlos, queremos tener las herramientas para tomar nuestras propias decisiones y ofrecer adecuadamente el servicio a los ciudadanos”. Según el consejero, la ministra respondió con “perplejidad” y alegando que solo es una “ministra en funciones”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_