_
_
_
_
_

Valencia tramita el desalojo de 26 ocupaciones ilegales en el Cabanyal

El Ayuntamiento de Valencia no denunciara a las familias en riesgo de exclusión social

Cristina Vázquez
Visión panorámica del barrio de El Cabanyal. Al fondo, la avenida de Blasco Ibáñez.
Visión panorámica del barrio de El Cabanyal. Al fondo, la avenida de Blasco Ibáñez. CARLES FRANCESC
Más información
La desesperación de un barrio
El Ayuntamiento de Valencia deroga el plan de Barberá para El Cabanyal

El Gobierno local de Valencia tramita denuncias contra 26 ocupaciones ilegales de viviendas en el barrio de El Cabanyal por parte de personas que no están en riesgo de exclusión social y que "a veces forman parte de familias acomodadas e importantes", ha dicho hoy el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, tras repasar con vecinos y comerciantes del barrio las actuaciones del Consistorio en los últimos meses.

El regidor ha distinguido entre "las viviendas ocupadas por personas en situación de exclusión social" y los que las ocupan para organizar fiestas y otro tipo de actividades. En total se calcula que hay 90 inmuebles ocupados, tanto de titularidad pública como privada, y de ellos 26 están ocupados por personas procedentes de familias que no lo necesitan. En este último caso, el Consistorio presentará denuncia.

El regidor se ha reunido este martes con representantes de la Asociación de Vecinos del Cabanyal, la Plataforma Salvem el Cabanyal, los comerciantes de ACIPMAR y la Asociación de Vendedores del Mercado del Cabanyal para repasar los proyectos de regeneración del barrio. Al encuentro se han unido los concejales Glòria Tello, Jordi Peris y Sandra Gómez.

Ribó ha apuntado también que en unos días comenzarán las obras de saneamiento del barrio, que el proyecto de la urbanización de la avenida del Mediterráneo "está bastante avanzado" y ha asegurado que se está trabajando en la "solución para el bulevar San Pedro tras la derogación del PEPRI".

La urbanización de la avenida del Mediterráneo tiene un presupuesto de 1,2 millones de euros y, al igual que la de las calles Barraca, Reina y Doctor Lluch, presupuestada con 2,5 millones, y el proyecto urbanizador que incluye Amparo Guillem y Francisco Cubells, presupuestado en 2,9 millones de euros, están aprobados y pendientes de su tramitación por la Oficina Fiscal de Gasto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También está aprobada y culminándose su tramitación para iniciar los trabajos, la renovación de la red arterial de colectores de El Cabanyal, presupuestada en 4,5 millones de euros y con cargo al denominado Plan Confianza.

Ribó ha recordado la firma de un convenio de regeneración urbana que permitirá rehabilitar las primeras 300 viviendas en El Cabanyal, con una inversión total de 12,7 millones de euros aportados por el Gobierno central, Generalitat, Ayuntamiento y particulares. "Este acuerdo está pendiente de que la Generalitat haga públicas las normas".

El Consistorio busca también un emplazamiento, fuera del barrio y donde no cause molestias, para la actividad chatarrera que en este momento hay en El Cabanyal. La acumulación de chatarra en los patios de muchas casas ha creado auténticos problemas de convivencia entre vecinos de este barrio marinero. Una de las primeras medidas del nuevo Gobierno municipal, que forman Compromís, socialistas y València en Comú. fue diseñar un plan de choque para mejorar la limpieza y la seguridad en esta zona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_