_
_
_
_
_

Junqueras ofrece otro cargo al exdirector de Infraestructures imputado por el ‘caso 3%’

Josep Antoni Rosell será el responsable de proyectos internacionales y de investigación

Dani Cordero

El Departamento de Economía, pilotado por Oriol Junqueras, ha ofrecido un nuevo cargo en la empresa pública Infraestructures.cat a su exdirector general, Josep Antoni Rosell, quien fuera detenido en octubre pasado por la Guardia Civil e imputado por el juez por su presunta participación en el ‘caso 3%’ de cobro de comisiones por parte de Convergència Democràtica (CDC). Aunque inicialmente fue apartado de su cargo, ahora se le ha ofrecido un cargo como responsable del proyecto de actuaciones internacionales y de investigación, innovación y búsqueda de la empresa, principal adjudicadora de obra pública de la Generalitat.

Josep Antoni Rosell, exdirector general de Infraestructures, el día que salió de prisión.
Josep Antoni Rosell, exdirector general de Infraestructures, el día que salió de prisión.Albert Garcia

Rosell no solo era director general, como número dos de la empresa presidía también la mesa de contratación de la compañía. Desde ahí, sospechan los investigadores, el ejecutivo vinculado a CDC presuntamente controlaba la modificación de las valoraciones de las ofertas técnicas presentadas por las constructoras e ingenierías que pujaban por algún concurso público, facilitando que las seleccionadas se impusieran ante sus rivales. Las sospechas situarían a Rosell como la conexión entre las empresas y el partido a través de la Administración.

Tras su detención, y después de que se supiera que había confiado maletines y una caja fuerte a un conocido, el consejo de administración de la compañía apostó por apartarlo de sus funciones, aunque siguió apareciendo por la sede de Infraestructures y representándola en algunas reuniones de trabajo, con la nómina asegurada. Durante este tiempo se ha estado trabajando en la elaboración de un informe interno para intentar descubrir si hubo actuaciones ilegales dentro de la empresa.

Esa investigación no ha concluido todavía, pero la Generalitat ha decidido darle otro cargo de responsabilidad, que desde Economía aseguraban ayer que ya existía. Fuentes cercanas a la empresa dicen que se trata de un cargo de nueva creación. Explican que se ha optado por esa opción por darle una nueva oportunidad y porque se ha decidido que el nuevo presidente —Joan Jaume desde ayer mismo— asuma también el cargo de director general, el cargo que ostentaba Rosell. Con ese cargo de “responsable” evitarían el despido y la indemnización correspondiente. Pero aseguraban que se trata de solo una propuesta que han hecho llegar a Rosell, a la que todavía no habría dado respuesta.

No obstante, un comunicado remitido por la jefa de recursos humanos de infraestructures al comité de empresa consta que el consejo de administración “ha asignado” a Rosell el cargo. Hace unas semanas, antes de que se conformara el nuevo Gobierno de la Generalitat y que ERC asumiera Economía, ya se dio por hecho el nombramiento de Rosell.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_