_
_
_
_
_

Rull responsabiliza a Adif del nuevo “incidente grave” en Rodalies

El consejero de Territorio confirma que había acumulación de basura donde hubo el fuego

Dani Cordero
El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, este mediodía.
El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, este mediodía.Albert Garcia

El origen del incidente que padece esta mañana la red de Rodalies, cuyos trenes no han podido circular por los túneles de Barcelona por la acumulación de humo, son el incendio en una zona donde se acumulaba "basura, colchones y mobiliario viejo" en la instalación de Vilanova Bifurcació (una estación en desuso conocida también como Barcelona Marina), ha señalado este mediodía el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, quien ha responsabilizado directamente a Adif como responsable de las instalaciones del "incidente grave" que nuevamente ha sacudido a la red de corta distancia de Renfe. "Es un problema de mal mantenimiento de unas instalaciones", ha concluido.

La Generalitat no asume responsabilidad por la presencia de indigentes en la zona: "A nosotros nos corresponde que los trenes funcionen, no habíamos advertido [la presencia de gente]; eso le corresponde al operador". El Ejecutivo catalán, titular del servicio de Rodalies y Media Distancia en Cataluña, considera que la afectación será de más de 100.000 pasajeros y que el servicio, después de que los trenes hayan vuelto a circular con pasaje a partir del mediodía por el centro de la ciudad, se restablecerá a las cinco de la tarde, coincidiendo con la segunda hora punta del día.

"Expresamos nuestro disgusto y lamentamos que se haya producido", ha dicho en señal de disculpas Rull, quien ha afirmado que ha recibido explicaciones de Renfe pero no de Adif. El consejero se reunirá con el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez Pomar, en una reunión que ya estaba prevista para hablar sobre Renfe y en la que se volverá a plantear una vieja reivindicación: el traspaso de la totalidad de Rodalies a la Generalitat, lo que comprende la infraestructura además del servicio.

En este sentido, el Gobierno catalán se ha refirmado esta tarde en que será "beligerante" en la reclamación de las competencias que gestiona Adif para evitar incidentes como los de este martes en Rodalies. Tras la reunión semanal del Ejecutivo catalán, su portavoz Neus Munté ha señalado que "es un problema crónico de mal mantenimiento y una vez más Adif no ha dado las explicaciones pertinentes". La consejera ha constatado que existen otras operadoras en Cataluña -en alusión a Ferrocarrils de la Generalitat- que no sufren estos problemas y ha señalado que no son "irresolubles". Munté ha insistido: "reclamamos la totalidad del servicio. Es una auténtica acumulación de despropósitos de Adif y Fomento".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_