_
_
_
_
_

El Consell reserva 20 millones de euros para poner en marcha RTVV

Vidal anuncia que estudian un nuevo concurso de las 31 adjudicaciones de FM

Imagen del estudio central de Canal 9 en el Centre de Producció de Burjassot dos años después de cerrarse RTVV.
Imagen del estudio central de Canal 9 en el Centre de Producció de Burjassot dos años después de cerrarse RTVV. JOSÉ JORDÁN
Más información
Puig derogará una ley para reabrir la televisión valenciana
La Acadèmia de la Llengua avisa del coste cultural del cierre de Canal 9

Para que RTVV vuelva a emitir en otoño, el Ejecutivo valenciano ha reservado veinte millones euros, de los 29 presupuestados para recuperar las instalaciones técnicas y crear nuevos contenidos. El secretario autonómico de Comunicación, José María Vidal, también ha anunciado que el Consell instalará la radio, de forma provisional, en las instalaciones de Burjassot y llevará los estudios de Alicante a un edifico público como Ciudad de la Luz.

El Gobierno valenciano ha solicitado un segundo múltiplex de ámbito autonómico al Ministerio para tener más espacio cuando vuelva a emitir RTVV. De este modo, se reserva uno para la televisión pública, y que pueda tener varias canales, y otro para la emisión de las privadas y la emisión de reciprocidad de las otras televisiones autonómicas. Vidal ha explicado que también estudian sacar a concurso una nueva imagen del ente y ha considerado que es una decisión muy acertada el acuerdo sobre la emisión en valenciano pero de carácter plurilingüe.

Futuro de Canal 9

La exdirectora general de Canal 9, Rosa Vidal, abrirá las comparecencias de expertos para elaborar la futura ley del ente. Por las Cortes pasarán un total de 17 especialistas entre febrero y marzo, a propuesta de los cinco grupos parlamentarios.

Por otro lado, ha resaltado que quedan 31 licencias de FM pendientes de adjudicar y ha avanzado que estudian sacar un nuevo concurso. En total 63 licencias de titularidad municipal provisional pendientes de concesión definitiva, la resolución de las 14 demarcaciones para las concesiones de TDT, y 620 emisores ilegales.

Vidal ha señalado que el informe de la Generalitat sobre las demarcaciones de TDT privadas que adjudicó el anterior Consell era definitiva y había que poner en marcha el proceso. De hecho, ha anunciado que este mes saldrán las primeras adjudicaciones de aquellas que ya han aportado la documentación pero que se hará un seguimiento de las condiciones marcadas en el concurso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El expediente de adjudicación de FM no está acabado. Falta la valoración del informe técnico, hay plazos incumplidos y una demanda pendiente de resolver que puede afectar a todo el proceso. El Consell quiere saber si la adjudicación de las 31 emisoras comerciales --seis en Castellón y tres en Villena-- pueden romper el mercado comercial, y si no sería mejor que algunas de ellas sean para instituciones sin ánimo de lucro. Por ello, ha planteado la convocatoria de un nuevo concurso que atienda estas cuestiones y ha reclamado al Ministerio más licencias para que estas entidades culturales y educativas puedan entrar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_