_
_
_
_
_

El PSC cierra filas con Pedro Sánchez en su negociación para La Moncloa

"En una semana ha hecho más por el diálogo que Rajoy en cuatro años", dice Miquel Iceta

Miquel Iceta con Carme Chacón (derecha) y Eva Granados.
Miquel Iceta con Carme Chacón (derecha) y Eva Granados.Quique García (EFE)

Los socialistas catalanes han cerrado filas con Pedro Sánchez por haber dado el paso adelante para intentar llegar a La Moncloa y esta mañana lo ha verbalizado Miquel Iceta, líder del PSC. "Es un motivo de satisfacción y de compromiso político", ha dicho en referencia a la decisión del líder del PSOE de aceptar el encargo del Rey para intentar un pacto político.

Iceta ha recordado que el PSOE ha distribuido esta mañana su programa para un gobierno progresista y reformista y ha recordado que "después de la espantá de Rajoy ahora entraremos en un debate sobre contenido político, no sobre quién, sino para qué y qué".

El líder del PSC ha añadido que "Sánchez ha hecho más por el diálogo político en una semana que Rajoy en cuatro años" y ha añadido que "hablar no es rendirse, ni renunciar a criterios, ni demostrar ansia del poder", en una referencia a las críticas que se han hecho al líder de los socialistas españoles, empezando por su propio partido, por su voluntad de negociar un acuerdo que le permita ser investido presidente.

En otro momento y con su habitual ironía, Iceta ha rechazado las críticas aparecidas en Twitter a los pocos minutos de conocerse la propuesta del PSOE porque no se menciona expresamente a Cataluña. "Es verdad, solo se dice que reformaremos la Constitución y el sistema de financiación", ha explicado, después de enumerar las promesas que se hacen en ese documento y que afectarían a los catalanes como al resto de españoles, como la derogación de la reforma laboral.

En otro momento Iceta ha reclamado a Rajoy que cuando visite Cataluña no se reúna únicamente con cuadros y militantes del PP, sino que lo haga con otras personas que le puedan trasladar "puntos de vista distintos" de la situación política y los problemas sociales. El líder del PSC ha realizado estas reflexiones durante una reunión de la interparlamentaria de los socialistas catalanes a la que han acudido diputados del Parlament, del Congreso y el senador José Montilla.

Menos convencida que Iceta se ha mostrado la exministra Carme Chacón, quien ha afirmado que "los resultados electorales no permiten sacar pecho a nadie". Con todo, ha insistido en la necesidad de desalojar a Rajoy de La Moncloa por su "connivencia con la corrupción", antes de desgranar todas las iniciativas que los diputados del PSC ya han puesto en marcha en el Congreso

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En clave de política catalana, Iceta ha pedido a Carles Puigdemont que gobierne sin pensar solo en el 48% de los catalanes que votaron por la independencia y ha reclamado un "revisión radical" en sus políticas. También ha cargado contra el deseo de Junts pel Sí y la CUP de llevar a una ponencia conjunta las tres leyes de ruptura.

"Aparte de que creemos que no es el mejor procedimiento, debería llamarse ponencia bilateral, porque cuatro de los seis grupos parlamentarios ya han anunciado que no acudirán", ha dicho.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_