_
_
_
_
_

Valencia reduce de cinco a dos las zonas de libre apertura comercial

No se abrirá el 19 de marzo, fiesta de Sant Josep, y el 9 de octubre, día de la Comunidad El Ayuntamiento eleva su propuesta a la Consejería de Comercio de la Generalitat

Cristina Vázquez
Un establecimiento comercial del centro de Valencia.
Un establecimiento comercial del centro de Valencia. MÒNICA TORRES

El Gobierno local de Valencia ha decidido este viernes reducir de cinco a dos las Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) de la ciudad, de modo que mantendrán la libertad horaria los comercios del centro histórico, incluida la calle Colón, y el entorno de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

El concejal de Comercio de la capital, Carlos Galiana, que ha comparecido junto al segundo teniente de alcalde, Jordi Peris, ha explicado que las cinco ZGAT que existían hasta la fecha se habían establecido de forma "totalmente arbitraria", por lo que el gobierno reunió al Consejo Local del Comercio, "que no se había reunido en toda la pasada legislatura" y se ha consensuado limitar la libertad horaria a esas dos zonas de la capital.

El Ayuntamiento se ha basado en las zonas administrativas: el centro que coincide con el distrito número 1 de Ciutat Vella, y la zona de CACSA que es el barrio número 7, Ciudad de las Artes y las Ciencias del distrito 10 de Quatre Carreres y el barrio número cinco de Penya-Roja, distrito 12.

Galiana ha explicado que se han hecho en unidades administrativas porque uno de los "errores" que se cometieron en 2013 es que "un señor se sentó con un mapa en una mesa, trazó unas líneas con un bolígrafo y después otra señora justificó esas zonas". "Nosotros hemos querido ser serios" y coger la normativa, pedir todos los informes y ver si estas zonas cumplían todas los requisitos para ser ZGAT.

El titular de Comercio ha subrayado que la reducción de cinco a dos ZGAT implican una serie de acuerdos como el compromiso por parte de la Asociación Nacional de Grandes Empresas (ANDEG) de que "no habrá despidos" y "no judicializar el tema". Asimismo se acuerda emprender un "trabajo conjunto y diálogo" para que comercios grandes y pequeños vayan de la mano, tras años de "relaciones rotas" y se establecen dos festivos en los que no se podrá abrir: el 19 de marzo y el 9 de octubre.

El acuerdo contempla también que los trabajadores de las grandes distribuidoras trabajarán entre 12 y 14 festivos al año, y ahora le toca a los sindicatos en las mesas de negociación "cómo articular esos festivos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Estos acuerdos "son para cumplirlos", ha advertido Galiana, quien ha asegurado que el Consistorio estará "vigilando" para que así sea. Ahora corresponde a la Generalitat aprobar este acuerdo, administración con la que Galiana ha asegurado "total sintonía".

El concejal ha admitido que "no es lo que más nos gusta" pero ha resaltado que "se ha llegado a un consenso y un diálogo importante". "Yo no compro en domingo porque creo es un día para otras cosas", ha insistido, al tiempo que ha garantizado que continuará trabajando por el comercio de la ciudad.

El Ayuntamiento liberó en enero de 2013 cinco zonas comerciales de la ciudad, que desde entonces podían abrir todos los días del año. Las ciudades que podían acogerse a la figura de zona de influencia turística debían de tener más de 200.000 habitantes, acumular más de un millón de pernoctaciones de turistas al año y unos 400.000 cruceristas, según lo establecido por la Secretaría de Estado de Comercio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_