_
_
_
_
_

La renuncia de Wanda centra el discurso de los grupos políticos

Cifuentes manifiesta su "disgusto" mientras que el edil de Economía no da por perdido al inversor

Cristina Cifuentes reunida con la comisión regional antes de presentar los actos por la conmemoracion del IV centenario de la muerte de Cervantes.
Cristina Cifuentes reunida con la comisión regional antes de presentar los actos por la conmemoracion del IV centenario de la muerte de Cervantes.Samuel Sánchez

La presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, ha manifestado este viernes su "disgusto" porque la decisión del grupo chino Dalian Wanda de poner a la venta el edificio España "es una mala noticia para Madrid y para los madrileños". Para la jefa del Ejecutivo regional la marcha de esta sociedad es un mensaje "tremendamente negativo" que hará que otros inversores que quieran invertir en Madrid "se lo estén pensando". El concejal de Economía de la capital, Carlos Sánchez Mato, ha indicado que el gobierno municipal pelea "hasta lo que no se pueda pelear" y que, por tanto, aún no da por perdida la posibilidad de que Wanda mantenga sus negocios en Madrid.

Sánchez Mato afirma que cualquier decisión de un inversor de no venir a Madrid "es dolorosa", pero aunque "haya personas que quieran deslizar la idea de que los inversores huyen de Madrid en oleadas", las estadísticas oficiales revelan que no es así. En su opinión, incluso en una situación complicada, Madrid sigue siendo un destino "muy interesante", independientemente del partido que gobierne la ciudad. El edil ha explicado, además, que aunque la inversión del grupo Wanda es privada y "apetecible", es el inversor el que tiene que hacerse cargo de los desperfectos que pudiera haber en la fachada del edificio.

Más información
El grupo chino Wanda pone a la venta el edificio España
Wanda confirma que está “revisando por completo” su proyecto en Madrid
Carmena hace “una nueva propuesta” para que Wanda no abandone el edificio España
El silencio de Wanda sobre el edificio España desconcierta a las instituciones

"Es importante que se rehabilite, no solo el edificio, sino la zona de la plaza de España, que es una zona que está degradada. Obviamente la rehabilitación del edificio hubiese supuesto la de toda la zona", ha precisado Cifuentes. La dirigente del PP ha querido ir más lejos señalando que la rehabilitación del inmueble hubiera supuesto la creación de puestos de trabajos, "que en este momento es la prioridad que tiene Madrid". En su opinión, detrás de esta decisión de Wanda late el mensaje de que Madrid es "una ciudad que no acoge a los inversores, que les pone traba".

En esos términos se expresó también el jueves la portavoz municipal de Ciudadanos en la capital, Begoña Villacís. Desde su punto de vista, es el "inmovilismo" del gobierno de Manuela Carmena (Ahora Madrid) el que tiene varios proyectos parados. Entre ellos destacó el del edificio España. Y subrayó: "Si se va Wanda lo que va a leer todo el mundo es que una empresa como esa es espantada por Madrid, y eso genera un efecto dominó". En el caso de Wanda, la edil repartió responsabilidades entre el Ayuntamiento y la Comunidad: "Se lo complicaron muchísimo". Este viernes, en declaraciones a Onda Madrid, el portavoz de la formación naranja en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha considerado un "error" lo ocurrido con Wanda y ha señalado que hay que "llegar a acuerdos e intentar retener" a quien muestre interés por invertir en la región.

Fachada del edificio España, propiedad del grupo Wanda.
Fachada del edificio España, propiedad del grupo Wanda.Samuel Sánchez

Purificación Causapié, portavoz del PSOE en el Consistorio, ha pedido al PP que explique si concedió a Wanda "mejoras" al margen de lo que marca la ley cuando compró el edificio España, en 2014, ya que el informe de la Comisión de Patrimonio sobre la protección de este inmueble "es el mismo hoy que entonces". Para los socialistas, "es importante pedir al Ayuntamiento que agote las vías de negociación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El grupo chino Dalian Wanda anunció el jueves que pondría a la venta el rascacielos madrileño España, que adquirió en el verano de 2014 al Banco de Santander por 265 millones de euros. De esa manera, renunciaba a una reforma con la que prentendía convertir el inmueble en un centro comercial y en un hotel de lujo. La Comisión Local de Patrimonio Histórico (que preside y controla la Comunidad de Madrid, del PP, y en la que también participa el Ayuntamiento de la capital, de Ahora Madrid) había impuesto al inversor conservar intactas la fachada de poniente y los laterales por su valor histórico y simbólico para la ciudad. Las dificultades técnicas de la obra parecen ser la principal razón por la que Wanda podría haber renunciado al proyecto.

Centenario de Cervantes

Después de que la Oficina de Cultura y Turismo haya dado el visto bueno, la presidenta regional ha presentado este jueves un programa de más de 50 actividades para conmemorar el cuarto centenario de la muerte del escritor más universal que tiene Madrid, Miguel de Cervantes. El programa contará con un presupuesto de más de 500.000 euros que serán financiados íntegramente por la Comunidad y con el que se pagará todo tipo de actos, descentralizados (además de la capital, llegarán a otros municipios de la región) y pensados para todas las edades. "Queremos que Cervantes no pase desapercibido y que la gente pueda elegir entre una temática muy amplia", recalcó Cifuentes.

El forense Francisco Etxeberria examina la lápida un nicho de la cripta de la iglesia de las Trinitarias.
El forense Francisco Etxeberria examina la lápida un nicho de la cripta de la iglesia de las Trinitarias.AYUNTAMIENTO DE MADRID / SOCIEDAD ARANZADI

El proyecto incluye exposiciones, conciertos, obras teatrales, conferencias, itinerarios, talleres y publicaciones. La cripta en la que se encontró la tumba del escritor, en el Convento de las Trinitarias Descalzas de San Ildefonso, permanecerá cerrada al público "de momento". Las actividades que se van a desarrollar en la región para homenajear a Cervantes no solo han sido aprobadas por un comité de la Oficina de Cultura y Turismo. El programa también han sido autorizado por la Comisión Nacional que coordina los actos desde mediados de 2015 y en la que participan, además de la Comunidad de Madrid, el Estado, la ciudad de Alcalá de Henares y varias instituciones públicas y privadas.

Entre las propuestas, el Gobierno regional incluye la reedición del disco Réquiem para Cervantes, un documento sonoro que recupera algunas de las obras más destacadas del patrimonio musical de principios del siglo XVII, y con el que el Ejecutivo ha obsequiado a los periodistas en la presentación del programa. Además, se han proyectado conciertos, como el que tendrá lugar el 9 de marzo en la parroquia de San Ginés. La Noche de los Teatros, que se celebra el 1 de abril, será este año "especialmente cervantina", ha explicado Cifuentes, como lo será la actividad en las bibliotecas. También se van a desarrollar talleres y actividades para los estudiantes. Antes de acabar la presentación, Cifuentes aseguró: "Nunca la conmemoración de un fallecimiento ha estado tan llena de vida"

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_