_
_
_
_
_

El Consell busca el apoyo de Baleares para cambiar la financiación

Los consejeros de Hacienda de las dos autonomías preparan una cumbre bilateral

La consejera de Hacienda balear, Catalina Cladera, con su homólogo valenciano, Vicent Soler.
La consejera de Hacienda balear, Catalina Cladera, con su homólogo valenciano, Vicent Soler.MIGUEL Á. POLO (EFE)

El Consell y el Gobierno balear han acordado hoy aliarse para presionar al Gobierno central a que inicie ya los trabajos de reforma del sistema de financiación autonómica e intentar sumar nuevos apoyos a su pretensión de cambiar "de raíz el modelo, romper el statu quo y no aceptar parches".

El consejero de Hacienda, Vicent Soler, se ha reunido hoy con su homóloga balear, Catalina Cladera, para poner en común sus reivindicaciones sobre el sistema de financiación autonómica. "La reunión responde a la necesidad de buscar alianzas en un tema capital para los dos gobiernos y las dos sociedades, dado que la situación actual es inasumible y es especialmente perjudicial para las comunidades del eje mediterráneo, como Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía y también, aunque a otro nivel, Castilla-La Mancha", ha argumentado Soler.

El consejero ha defendido que no se pueden aceptar más "parches" al modelo de financiación, sino que hay que cambiarlo para poner fin a la "asimetría vertical" que existe entre el Ejecutivo central y las comunidades autónomas.

Para Soler es necesario acabar con "la asimetría vertical entre el Estado y las comunidades autónomas que fija el actual sistema y garantizar la prestación de servicios públicos fundamentales bajo los principios de equidad, eficiencia y solidaridad".

En su comparecencia, el consejero valenciano ha denunciado que la Comunidad Valenciana y Baleares son las regiones más perjudicadas por el fondo de suficiencia global, un concepto por el cual los valencianos pagarán este año 1.329 millones y los baleares 647 millones. "Cada valenciano abonará casi 260 euros y cada balear 582", ha precisado soler.

Los dos consejeros han hablado también de la necesidad de buscar una solución a la astronómica deuda acumulada, que en Baleares se sitúa en casi un 30% del PIB y para la Comunidad Valenciana es del 40%. "Es una alianza natural, no tiene nada de forzado", ha dicho Soler, que ha mostrado su disposición a reunirse con otras regiones como Murcia, gobernada por el PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, Catalina Cladera ha señalado que la reunión ha servido para preparar también la cumbre que mantendrán ambos Gobiernos autonómicos en Mallorca la semana próxima.

"Baleares está muy infrafinanciada", ha recalcado Cladera, que ha mostrado su deseo de que Murcia, Castilla-La Mancha o Madrid se puedan sumar a la alianza. La consejera balear ha reclamado que se cumpla el principio de ordinalidad, es decir que el retorno de la inversión tenga en cuenta los recursos que genera la región sin olvidar el principio de solidaridad y de corresponsabilidad fiscal.

Respecto a la posibilidad de que Baleares interponga un recurso al Tribunal Constitucional como el presentado por el Consell, Cladera ha indicado que confía en que antes se reforme el sistema de financiación.

Soler y Cladera han negado que esta alianza pretenda convertirse en un grupo de presión en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), pero no ha negado que existen afinidades entre los dos Ejecutivos autonómicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_