_
_
_
_
_

El festival Sismògraf de danza ofrecerá cinco estrenos

La séptima edición del certamen llega a Olot el 31 de marzo

Un momento del espectáculo de Albert Quesada, UndosTresundos.
Un momento del espectáculo de Albert Quesada, UndosTresundos.

Un 29 de abril de 2009 nació el festival de danza de Olot. Era el Día Internacional de la Danza y el certamen, bautizado Sismògraf, buscaba hacer temblar el suelo y detectar el movimiento poniendo como epicentro la danza contemporánea en el escenario de la capital volcánica de La Garrotxa.

En su séptima edición el Sismògraf pretende superar el éxito del año pasado y reunir a más de 10.000 amantes de la danza durante los cuatro días que dura el festival. Este año, el certamen arrancará el 31 de marzo y, con el lema Danza y bienestar, incorporará cinco grandes estrenos: Bailamos (Inés Boza/SenZa TeMPo & Giulia Valle), Follow the leader (XeviXviXou), Si sabes lo que hay (Fundación Collado-Van Hoestenberghe), Etherfeel fest (Strada Aerial Show) y Espheres (Moviment Lantana). Profundizando la idea de danza y bienestar, Sismògraf aborda la danza unida al deporte, la salud y la educación.

"La danza contemporánea es un lenguaje que nos cuesta, por lo que tenemos que acercarlo a la gente", declara Tena Busquets, directora de Sismògraf. De esta manera, se pretende ampliar el espectro tradicional de la danza y mostrar la utilidad que esta disciplina artística puede suponer para otros profesionales o para ciertos colectivos, como personas en riesgo de exclusión social, enfermos o deportistas.

“Réplicas”

Es la séptima edición pero es ya la segunda como mercado estratégico de Cataluña donde se ofrecen más de 30 espectáculos. Además, como novedad destacada de este año se incluyen las "réplicas", representaciones que que complementarán el programa oficial.

En la presentación de Sismògraf en La Palomera de Barcelona, Busquets no quiso dar muchos detalles acerca de los espectáculos de mayor formato como Reset (Erre que Erre Danza), que se estrenará en el Sónar o Si sabes lo que hay, de Barbara Van Hoestenberghe y Ernesto Collado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“La danza es la mejor expresión artística porque es clara, limpia, sincera y directa. Tenemos que incrementar los espacios públicos de exhibición y favorecer los espacios de contratación”, afirmó Santi Vila, nuevo consejero de Cultura de la Generalitat que también estuvo en la presentación del Sismògraf. Vila reconoció la necesidad de potenciar esta disciplina artística huyendo de la centralidad de Barcelona e insistió en la necesidad de un trabajo conjunto con Educación para la formación y la sensibilización del público.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_