_
_
_
_
_

Puigdemont: “España no sabe cómo hacer Gobierno ni gestionar la complejidad”

El presidente catalán, que llegó al cargo tras más de tres meses de negociaciones, se pone como ejemplo

Carles Puigdemont en su intervención en el Parlament.
Carles Puigdemont en su intervención en el Parlament.A. Garcia

Cataluña tardó tres meses en tener un nuevo presidente tras las elecciones del 27-S pero ahora, con el Ejecutivo de Carles Puigdemont ya en marcha y con los grandes partidos enfrascados en encontrar un pacto para el Gobierno, la Generalitat se pone como ejemplo. “España no sabe ni como hacer gobierno ni como gestionar la complejidad. Podría tomar nota de como hemos hecho las cosas”, ha dicho Puigdemont, entre las risas de algunos de los diputados del Parlament, que le recordaban las complicaciones en Cataluña.

Más información
El Rey encarga a Sánchez que trate de forjar una mayoría de gobierno
Los independentistas sacrifican a Mas en un intento de resucitar su órdago
Carles Puigdemont, el alcalde que pidió expulsar a los invasores

El presidente se ha sometido este miércoles a la primera sesión de control de la cámara catalana, después de su súbito ascenso al cargo: cuando faltaban menos de 48 horas para que finalizara el plazo para investir presidente, Artur Mas renunció y eligió a Puigdemont para facilitar el pacto con la CUP. Unas complicaciones que el líder catalán ha obviado: “Aquí tenemos un Gobierno que se ha puesto a trabajar. Que tomen ejemplo, pero todavía tendremos que esperar [a que encuentren una solución]. España está cambiando, y no necesariamente para bien”, ha sentenciado Puigdemont.

El presidente respondía a la líder de la oposición, Inés Arrimadas. La dirigente catalana de Ciudadanos ha puesto como ejemplo los 40 diputados de su partido en el Congreso para sostener que “España está cambiando” y pedir a la Generalitat que aproveche la ocasión para reclamar un nuevo sistema de financiación: “Me parece un auténtico error que el Gobierno renuncie a sus obligaciones para intentar mejorar la vida de los catalanes. Es poco creíble que digan que quieran negociar la independencia y rechacen negociar la financiación diciendo que es complicado”, ha cargado la diputada.

Puigdemont ha asegurado que si el Ejecutivo plantea una reforma del sistema la Generalitat se sentará a hablar para poder gestionar mejor el tiempo que pase hasta la independencia. Pero en ningún caso liderará la petición de las autonomías, como ha hecho en ocasiones anteriores. “¿Qué le pediremos al Gobierno español? Lo que los ciudadanos nos han encargado que hagamos, negociar la independencia”, ha cerrado el presidente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_