_
_
_
_
_

Aguirre denuncia a Carmena por prevaricación

El PP considera que varios monumentos ajenos al franquismo se quitaron de “forma intencionada y a sabiendas de su injusticia”

Aguirre y Carmena, en un pleno el pasado septiembre.
Aguirre y Carmena, en un pleno el pasado septiembre.Álvaro García
Esther Sánchez

El PP denunciará este miércoles en los juzgados de la plaza de Castilla a la alcaldesa, Manuela Carmena, y la edil de Cultura, Celia Mayer, por un delito de prevaricación. Consideran que se quitaron de “forma intencionada y a sabiendas de su injusticia” varios monumentos ajenos al franquismo que no vulneran la Ley de Memoria Histórica. Los populares solicitan la inhabilitación de la alcaldesa para ejercer empleo y cargo público por un periodo “de entre 9 y 15 años”.

El PP considera que la retirada de los símbolos que comenzó el viernes pasado vulnera la Ley de Memoria Histórica y se ha llevado a cabo con “un desprecio consciente de la normativa en materia de patrimonio histórico y, por tanto, con evidente ilegalidad”. Los populares acusan a Carmena de prevaricación porque consideran que la iniciativa se ha llevado a cabo de “forma intencionada y a sabiendas de su injusticia”.

Más información
Carmena inicia sin avisar el derribo de los monumentos franquistas
Madrid cambiará antes del verano el nombre de 30 calles franquistas
Carmena desaira al PSOE y aplaza el cambio de las calles franquistas
Admitida a trámite una demanda por el callejero franquista de la capital
Madrid sustituirá las calles franquistas por víctimas del terrorismo

Por este motivo piden su inhabilitación “para empleo y cargo público” durante un tiempo de entre “9 y 15 años”. Además, exigen la restitución de los escudos, insignias, placas u otros objetos ajenos a la dictadura franquista que ha retirado el Ayuntamiento.

Algo que ya ha ocurrido en el caso de la placa en memoria de ocho frailes carmelitas descalzos que el Ayuntamiento quitó de la tapia del cementerio de Carabanchel Bajo donde fueron fusilados. El equipo de gobierno rectificó ayer a última hora de la tarde su decisión de retirar dicha placa, que se produjo “por un error interno”. En el mismo comunicado, el Consistorio anunció que la repondrán lo antes posible.

El PP explica en la denuncia que la placa hace “exclusiva alusión a un hecho objetivo”, que ocurrió en agosto de 1936. No incluye “elemento de exaltación alguno de la sublevación, de la Guerra Civil o de la represión de la dictadura”, añade el escrito.

Además, se señala que los operarios descolgaron el rótulo sin consentimiento de los propietarios del camposanto, “desconociéndose dónde se encuentra”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El falangista asesinado

La denuncia de los populares mantiene la misma línea en cuanto a la placa retirada en memoria del falangista José García Vara, asesinado un año antes del inicio de la Guerra Civil, señalan. El PP especifica que en la inscripción “únicamente se recordaba el aniversario de su asesinato”.

Además, estaba situada en un edificio de la calle de Arrieta, que pertenece al conjunto histórico de la Villa de Madrid, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), y dentro de la denominada cerca de Felipe II. Por tanto, dicen, también se necesitaba el permiso de Patrimonio.

En cuanto al monolito dedicado al Alférez Provisional, reiteran que tampoco supone exaltación a la Guerra Civil, “se limita al recordatorio de personas que se encuadran en un colectivo que luchó en uno de los bandos”. Algo que, expone el PP en el escrito al juez, también hicieron las brigadas internacionales del bando republicano, que cuentan con un monumento en Madrid, en la Universidad Complutense.

La edil de Cultura, Celia Mayer, puntualizó ayer que la retirada de estos símbolos es una competencia del equipo de gobierno. Por tanto, “esos vestigios son de titularidad municipal y no necesitan ningún tipo de autorización para retirarlos”.

Mayer mostró su sorpresa por lo que calificó de “actitud irresponsable” del PP madrileño respecto a la Ley de Memoria Histórica. Todas las comunidades autónomas están cumpliendo la ley menos Madrid, por eso “había prisa en que se cumpliera”. El Consistorio prevé que la retirada del resto de estos símbolos acabe en abril.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_