_
_
_
_
_

La juez María Núñez confirma la división del ‘caso ERE’

El exconsejero Antonio Fernández rechaza que conociera la ayuda de 21 millones a Egmasa

Javier Martín-Arroyo
El exconsejero de Empleo andaluz Antonio Fernández, hoy en los juzgados.
El exconsejero de Empleo andaluz Antonio Fernández, hoy en los juzgados.PACO PUENTES
Más información
El exconsejero Fernández asegura que evitó pagar una ayuda ilegal
Alaya amplía la imputación al exconsejero Antonio Fernández

La juez María Núñez ha confirmado la división en piezas separadas del caso ERE acordada el pasado verano. De este modo, la causa se mantiene con una pieza troncal y otras seis en paralelo, una de las cuales incluye la investigación a los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

La magistrada, titular del Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla, ha rechazado los recursos de los ex directores generales de Trabajo Javier Guerrero y Juan Márquez para ratificar la división instaurada en junio y rediseñada en noviembre. Las seis piezas son relativas al procedimiento específico, las sobrecomisiones, las empresas Acyco, Surcolor y Surcolor Optica, y Cenforpre, y las ayudas a los empresarios de la Sierra Norte de Sevilla José Enrique Rosendo -fallecido en enero- y José María Sayago.

La magistrada argumenta en su auto: "Es una cuestión esencial, para determinar el diseño del resto de las piezas, que se resuelva previamente sobre la legalidad o ilegalidad del procedimiento utilizado", subraya la juez, que indica que "cada ayuda puede ser instruida y enjuiciada de forma separada, lo que, muy por el contrario a lo alegado, no causaría indefensión, sino que permitiría un estudio más detallado y pormenorizado de cada una de las ayudas".

La instructora evitará pronunciarse sobre el fondo de las ayudas hasta que exista una sentencia que zanje la cuestión de si el fondo de los ERE, dotado con 855 millones, es declarado ilegal -o no- en su totalidad.

Mientras, el exconsejero de Empleo Antonio Fernández ha negado esta mañana ante la juez que tuviera alguna participación o conocimiento concreto del ERE de 2003 de la empresa pública Egmasa, que le costó a la Junta 21,6 millones. Fernández ha comparecido hoy por sexta vez en la causa. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_