_
_
_
_
_

Iceta dice que Sánchez “hace lo que toca”

El líder del PSC descarta el apoyo de los partidos secesionistas para la investidura

Miquel Iceta, primer secretario del PSC, a su llegada a la sede de Ferraz.
Miquel Iceta, primer secretario del PSC, a su llegada a la sede de Ferraz.J. Villanueva

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha cerrado filas este lunes con Pedro Sánchez y su estrategia de intentar negociar un acuerdo político para llegar a La Moncloa. "Está haciendo las cosas bien, como tocan", ha dicho el líder del socialismo catalán, quien también ha defendido la decisión del secretario general del PSOE de consultar con la militancia cualquier pacto.

Más información
Iglesias no apoyará un pacto Sánchez- Rivera “ni por activa ni por pasiva”
Díaz se declara “cansada” de los “insultos” e “injerencias” de Iglesias
Sánchez tiene ya un primer borrador de 50 hojas de su oferta de pacto

Iceta considera que Pedro Sánchez sale "reforzado" del comité federal del PSOE celebrado el pasado sábado, "porque muchos socialistas ven que es la persona que quiere hacer el esfuerzo de formar gobierno con la máxima honestidad", pero ha abogado porque el acuerdo político "ha de ser compartido por todo el mundo", en referencia a los dirigentes territoriales del PSOE que se han mostrado reticentes a un pacto con Podemos.

La fórmula de gobierno que defiende Iceta es un acuerdo "reformista" con el partido morado y con Ciudadanos. En esa línea ha admitido que los programas de ambas formaciones parecen incompatibles, pero ha recordado las cuestiones sobre las que están de acuerdo Pablo Iglesias y Albert Rivera: el pacto educativo, la regeneración democrática así como la derogación de la reforma laboral y de la ley mordaza.

El análisis de Iceta es que "los españoles han colocado al PSOE en el centro del debate" y por eso es lógico que Sánchez mire a derecha e izquierda para intentar formar gobierno. En otro momento Iceta ha descartado que Democràcia i Llibertat y Esquerra Republicana puedan abstenerse o votar a favor de Pedro Sánchez. "Es lo razonable, porque ellos saben que con el PSOE no se puede negociar ni la independencia ni el referéndum de la independencia", ha advertido.

El líder del socialismo catalán ha asegurado en otro momento que en caso de que se convoquen nuevas elecciones, Sánchez estaría legitimado para volver a ser candidato a La Moncloa si superase el procedimiento de las elecciones primarias, "porque la ciudadanía valoraría que, a diferencia de otros, ha hecho el esfuerzo de lograr un acuerdo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_