_
_
_
_
_

Ribó pide el cese de los cargos del PP en Valencia si siguen imputados

El portavoz local Alfonso Novo, un asesor y una trabajadora del grupo son investigados La secretaria del grupo municipal Carmen García Fuster sigue entre los detenidos

Cristina Vázquez
El alcalde de Valencia, Joan Ribó, entre los vicealcaldes Joan Calabaig y Jordi Peris.
El alcalde de Valencia, Joan Ribó, entre los vicealcaldes Joan Calabaig y Jordi Peris.MÒNICA TORRES

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha comparecido hace unos minutos para reclamar el cese del portavoz popular en el Consistorio, Alfonso Novo, y el asesor del mismo grupo político Luis Salom si se confirman sus imputaciones tras la Operación Taula. El regidor opina que el cese de la secretaria municipal del PP, Carmen García Fuster, detenida ayer, debe ser inmediato.

"Seremos cautelosos e iremos al mismo ritmo que la justicia, pero si se confirman las investigaciones, pediremos al PP que los cesen y si no los cesaremos", ha agregado Ribó, quien anuncia la apertura de expedientes disciplinarios si no hay reacción en el Partido Popular.

Novo, Salom y una trabajadora del grupo quedaron ayer, tras la macrorredada ordenada por el Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, imputados (investigados según la nueva Ley de Enjuicimiento) por figurar como autorizados  para disponer de las cuentas del Partido Popular. La formación política acordó ayer suspender de militancia a los detenidos e investigados en la operación judicial. 

"Los valencianos no somos de esta manera", ha dicho el alcalde de la supuesta trama de corrupción vinculada a instituciones públicas que terminó ayer con la detención de 24 personas. Ribó ha comparecido acompañado del primer y segundo tenientes de alcalde, el socialista Joan Calabuig, y Jordi Peris, de València en Comú.

"Con qué cara vamos a pedir recursos económicos a Madrid [en referencia al Gobierno español] después de lo que vimos ayer. Lo que nos pasó nos debilita", ha subrayado el regidor.

Ribó ha apuntado en dirección a la exalcaldesa de Valencia, la popular Rita Barberá. Hay "una responsabilidad política detrás, que está en Madrid, en el Senado", en referencia a Barberá, porque "todo hace indicar que si ella llevaba el Ayuntamiento férreamente y lo conocía todo, es imposible que no conociera lo que hacía su teniente de alcalde y sus asesores más directos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El socialista Joan Calabuig ha insistido en que no parecen actitudes o comportamientos aislados sino un "modus operandi que se ha repetido donde el Partido Popular ha tenido responsabilidades de gobierno".

Ciudadanos pide una investigación interna

La reacción del equipo de gobierno de Valencia no ha sido la única del Consistorio. Fernando Giner, portavoz de Ciudadanos en el Consistorio, ha presentado una moción de urgencia al pleno municipal de este jueves en la que pide la creación de una comisión que investigue la vinculación del Ayuntamiento con la Operación Taula

"Con el objeto de dignificar al pueblo valenciano y aliviar la terrible imagen que se proyecta al exterior, resulta imprescindible que el Consistorio adopte las medidas que estén a su alcance para determinar y concretar la responsabilidad política que cada persona que desarrolla su actividad en él, debe asumir", reza el texto de la moción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_