_
_
_
_
_

El exjefe de policía responsabiliza del botellón a la jefa policial del Arena

Emilio Monteagudo señala a la responsable de seguridad por priorizar su misión en el recinto en vez de denunciar el macrobotellón exterior

Emilio Monteagudo, a su llegada a los juzgados de la Audiencia Provincial para declarar en el juicio del Madrid Arena.
Emilio Monteagudo, a su llegada a los juzgados de la Audiencia Provincial para declarar en el juicio del Madrid Arena.Juan Carlos Hidalgo (EFE)

El exjefe de la Policía Municipal, Emilio Monteagudo, ha trasladado este miércoles toda la responsabilidad a la jefa del dispositivo policial del Madrid Arena, Cándida Jiménez, al afirmar que ella priorizó su misión en el recinto en vez de denunciar el macrobotellón que se celebró en el Lago de la Casa de Campo. Monteagudo es el único de los procesados que no está acusado por la Fiscalía, pero sí por las acusaciones particulares de las familias de las fallecidas, que apuntan a su responsabilidad por no evitar el botellón del exterior, al que consideran clave en la tragedia que se produjo más tarde en el pabellón.

Más información
Viñals niega que diera por fallecidas a las chicas porque trató de reanimarlas
Tres chicas mueren aplastadas en una macrofiesta de Halloween
El Madrid Arena sufrió cinco avalanchas de alto riesgo antes del incidente mortal
Flores acusa al Consistorio y niega haber superado el aforo del Madrid Arena
El Ayuntamiento improvisó el despliegue del SAMUR en la fiesta del Madrid Arena

Monteagudo ha dicho en el juicio que la jefa de Policía del Distrito de Moncloa-Aravaca, Cándida Jiménez, que era responsable del operativo desplegado aquella noche, decidió centrarse en su misión principal en el recinto, que no ha detallado cuál era, en lugar de denunciar el botellón que se estaba produciendo en el exterior. "Dentro de la priorización del Madrid Arena y respecto a lo que ocurra a un kilómetro, ella por su experiencia y su buena fe optó por no denunciar ese botellón, no por intervenir", ha asegurado Monteagudo ha querido dejar claro que el botellón interior no era de su competencia, ya que se celebró en un parking privado controlado ya por Seguriber, la empresa contratada por Madrid Espacios y Congresos (Madridec), para la seguridad exterior del pabellón.

Respecto al desarrollo de la noche, ha negado que la responsable policial solicitara refuerzos. Solo se limitó a comunicar que, en caso de llamadas por problemas relacionados con el consumo de alcohol en la zona de Lago, "a un kilómetro del evento", se derivasen a patrullas del distrito de Latina y no se ocupasen los agentes desplegados en el Arena, ha relatado. En esa comunicación, que se produjo a las 00.19, Jiménez "no hizo ninguna petición de refuerzo", ha señalado Monteagudo. Sin embargo, una abogada de la acusación particular ha leído el texto de la grabación de aquella llamada en la que la responsable policial afirma que "no disponen de personas para disuadir" la concentración de personas en el área de Lago.

Monteagudo ha recordado que existía un turno de refuerzo que Jiménez podía haber solicitado por emisora y que ella no lo hizo. Sí ha reconocido que ella "tenía facultad inspectora" para entrar y comprobar si había más aforo del permitido en el interior del recinto, aunque la Policía no recibió ninguna denuncia de exceso de aforo. Un dispositivo "suficiente”. En su interrogatorio, el exjefe de la policía ha defendido que el dispositivo era "suficiente". "Naturalmente que sí", ha respondido cuando ha sido preguntado sobre si el número de efectivos desplegados era el correcto.

Dispositivo Suficiente

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El exjefe de la policía también ha querido dejar claro que el nivel de riesgo del evento se elevó horas antes de la fiesta de medio a alto, por lo que se dotaron de más medios, es decir, se pasó de 12 a 18 efectivos. "Jiménez tenía efectivos suficientes", ha destacado. Según Monteagudo, la responsable policial disponía también de dos patrullas más que ella misma destinó a Plaza de España y a la Plaza de los Cubos, porque "no entendía que esos efectivos la podían hacer falta".

No obstante, las acusaciones particulares, que han iniciado el interrogatorio a Monteagudo al no estar acusado por la Fiscalía, defienden que el número de agentes fue de 12 y no de 18 porque nunca se llegó a modificar el nivel de riesgo. Pero se ha desmarcado de su responsabilidad sobre esa variación porque es una decisión que compete a dos mandos policiales que son el inspector y subinspector del distrito 1. "Fue una orden verbal que hizo el inspector y que fue perfectamente legal", ha añadido.

El 6 de noviembre, el mando policial Gerardo del Rey le comunicó que aquel día se produjo una variación del nivel de medio a alto. "Creo recordar que vi el informe de Gerardo que argumentó la toma de decisión", ha explicado. También ha calificado de "no habitual" la presencia de policías de paisano en eventos de este tipo, salvo que exista una motivación relacionado con alguna posible actividad ilícita como trapicheo de drogas o reventa de entradas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_