_
_
_
_
_

Tres imputados y dos detenidos en el Ayuntamiento por el ‘caso Imelsa’

El portavoz del grupo municipal del PP en Valencia, Alfonso Novo, citado a declarar El juez deja en libertad a medianoche a la exconcejal María José Alcón

Alfonso Novo, portavoz municipal del PP en Valencia, a la salida del registro judicial.
Alfonso Novo, portavoz municipal del PP en Valencia, a la salida del registro judicial. EFE
Más información
La policía se incauta de expedientes de una exconcejal del PP en Valencia
Alcón, asesora de Barberá, renuncia a ir en la lista del PP por Valencia
El PP expedienta a la asesora de Barberá grabada en el ‘caso Rus’

Un grupo de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil ha entrado en torno a las 10 de la mañana de hoy a registrar el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia por orden del Juzgado de Instrucción número 18, que investiga el supuesto cobro de comisiones en la adjudicación de contratos públicos. En la operación está investigado el portavoz municipal del PP en el Consistorio y presidente local del partido, Alfonso Novo, un asesor y una empleada. Han sido detenidas la actual secretaria municipal y la exconcejal María José Alcón, que el juez ha dejado en libertad pasada la medianoche.

El Juzgado de Instrucción 18 de Valencia, instructor del caso Imelsa, ha coordinado la operación contra una trama de corrupción infiltrada en varias administraciones públicas de la Comunidad Valenciana cuyos integrantes se servían de sus puestos de responsabilidad en dichas entidades públicas para percibir comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones fraudulentas.

El juzgado ha citado como investigados (antes imputados) a Novo, al asesor municipal del PP Luis Salom y a otra empleada del grupo. En la operación ha sido detenida en su domicilio la secretaria del grupo municipal popular, Carmen García Fuster, y la exconcejal de Cultura María José Alcón. El juez ha dejado en libertad a la exconcejal de Cultura, que está investigada, junto a otras 28 personas, por precaricación, malversación, cohecho, tráfico de influencias y blanqueo.

En septiembre de 2015, la policía ya prácticó un registro en el Ayuntamiento de Valencia y se incautó de "copiosa" documentación de la etapa en que Alcón dirigía la Concejalía de Cultura de la capital bajo el mandato de Rita Barberá. Los agentes se llevaron documentación relacionada con la adjudicación de un contrato de recuperación de las Torres de Quart y otro relacionado con el centro cultural de La Rambleta. Antes habían visto la luz unas grabaciones, en poder de la justicia, en las que aparecía la entonces concejal.

"Se han llevado correos", dice Novo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Visiblemente cansado, Novo ha comparecido ante los medios de comunicación al terminar el registro. El concejal ha negado su implicación en una supuesta trama de cobro de comisiones ilegales y ha resaltado que "en ningún momento" les han explicado "ni por qué ni a santo de qué" están siendo investigados. "Mañana lo aclararán, es lo primero que tienen que hacer", ha dicho en referencia a su declaración mañana ante el juez. 

Respecto a si va a mantener sus cargos en la Corporación, Novo ha asegurado que "por supuesto que sí", ya que en su opinión, "no podemos tomar decisiones precipitadas" y, de esta forma, "ya veremos cuál es la acusación, si se sustenta y en qué queda esto".

El registro, en el que ha estado presente el fiscal Anticorrupción Pablo Ponce, ha comenzado a la una y media de la tarde y ha concluido pasadas las tres. Los agentes de la Guardia Civil han abandonado el Consistorio con bolsas y cajas.

"Se han llevado correos electrónicos de algunos ordenadores, no de todos", ha confirmado Novo. "En ningún momento hemos estado retenidos", ha insistido el portavoz popular en Valencia y presidente local del partido.

Diferente miembros del Gobierno local de la ciudad -que componen Compromís, PSPV y València en Comú- han lamentado "profundamente la imagen que se pueda trasladar a la opinión pública de una institución que tiene que merecer el máximo respecto de la ciudadanía".

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha señalado que "si eso es, como dice la secretaria general, un partido de ley y orden que vengan los dioses y lo vean". En una entrevista a la Cadena Ser, Ribó ha subrayado que "los datos indican que [el PP] es un partido con niveles de corrupción que ya no son una manzana podrida, es todo el cesto, hasta el cesto mismo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_