_
_
_
_
_

Ecologistas proponen recuperar el Manzanares a su paso por la ciudad

Ecologistas en Acción presenta un plan que incluye la creación de orillas, islas y la plantación de 28.000 árboles y arbustos

Esther Sánchez
Suciedad en el río Manzanares, cerca del Puente de Segovia.
Suciedad en el río Manzanares, cerca del Puente de Segovia.Carlos Rosillo

Ecologistas en Acción ha presentado un proyecto de recuperación ambiental y naturalización del río Manzanares a su paso por la ciudad. El plan propone que el río corra libre, sin la limitación de las presas que ahora retienen el agua, la creación de orillas con vegetación autóctona y nueve islas. El tramo afectado discurre entre el Puente de los Franceses y el nudo sur, unos 7,5 kilómetros. La actuación, que permitirá crear un corredor ecológico que de conexión entre zonas del norte y sur de la región de gran valor ambiental. El Ayuntamiento advierte que hay que estudiar “profundamente” la propuesta y abrirlo a otros colectivos.

Más información
Carmena planea cubrir las azoteas de verde y crear jardines en solares vacíos
IU denuncia el acúmulo de basura en un tramo del río Manzanares
La ciudad redescubre su río

“Se trata de transformar el canal actual, en muchos lugares de hormigón, en un río vivo”, ha indicado Santiago Martín, de Ecologistas en Acción. En la actualidad, ese tramo del Manzanares se encuentra controlado por presas que hacen que el agua se acumule y no circule de forma natural. El proyecto incide en que las presas permanecerían siempre elevadas, de tal forma que el caudal fuera natural. Se prevé una circulación de agua de unos tres metros cúbicos por segundo. Al no estar retenido el agua, el Manzanares no olería mal, como ocurre ahora en ocasiones y sobre todo en verano.

Al mismo tiempo, se crearían orillas en los tramos donde el agua se encajona entre paredes de piedra, en las que se plantarían especies autóctonas –unos 28.000 árboles y arbustos autóctonos-. Las nueve islas previstas permitirán generar espacios que utilizará la fauna asociada a los ríos. El plan no prevé que las personas puedan acceder al cauce, “porque se trata de favorecer la regeneración ambiental”. Los conservacionistas recuerdan que ya existe suficiente espacio en Madrid Río para ese uso.

“Aparecerán todo tipo de aves acuáticas, galápagos, además de mayor cantidad de peces o galápagos, y también esperamos a las nutrias”, aclaró Martín. La idea es convertir el entorno en un corredor que conecte la fauna y la flora de la zona norte, donde nace el Manzanares en plena sierra de Madrid, y su desembocadura en el Jarama, en el Parque Regional del Sureste.

Ahora falta que Ayuntamiento realice la inversión. Fuentes de la concejalía de Medio Ambiente advierten que es necesario realizar una nueva valoración económica y abrirlo a otros colectivos. Uno de los problemas a estudiar, sería el club de remo que se quedaría sin lámina de agua, aunque existen otros, advierte el Ayuntamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_