_
_
_
_
_

Carmena hace “una nueva propuesta” para que Wanda no abandone el edificio España

El Ayuntamiento asegura que sigue negociando una solución para reformar el rascacielos, pero insiste en que no se podrán tirar las fachadas

Manuela Carmena y José Manuel Calvo durante la rueda de prensaFoto: atlas | Vídeo: Carlos Rosillo

La alcaldesa de la capital, Manuela Carmena (Ahora Madrid), ha comparecido esta mañana ante los periodistas para “tranquilizar” a aquellos “preocupados” por “los rumores” sobre la reforma del edificio España. “Wanda no ha manifestado que se marcha porque seguimos negociando”, ha señalado la regidora. “No trabajamos sobre la hipótesis de que se vaya porque estamos trabajando en soluciones que den viabilidad a su propuesta”, ha recalcado el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo.

Más información
Así cambiará Madrid con las obras de Manuela Carmena
Wanda ve “una campaña personal de Madrid” contra ella por el rascacielos
Carmena pregunta a los madrileños si entierra parte de la Gran Vía

El entorno del grupo empresarial chino en España filtró hace días su retirada del proyecto por las dificultades técnicas que supone la reforma después de que la Comisión Local de Patrimonio Histórico (presidida y controlada por el Gobierno regional) insistiera en que debe conservar las fachadas y alzados laterales, protegidos por su valor icónico para la ciudad. Pero desde entonces no ha confirmado ni desmentido que se vaya, y las Administraciones públicas tampoco han aclarado si han hablado con la empresa y qué les ha dicho.

El Ayuntamiento, que ha defendido a capa y espada la necesidad de proteger estos elementos, ha insistido esta mañana en que trabaja “para dar viabilidad técnica a la actuación, garantizando el cumplimiento de la ley y que sean posibles las reformas que quiere hacer el grupo”. “Las conversaciones y el trabajo conjunto siguen adelante”, ha afirmado Calvo, que ha añadido: “Hemos hecho una nueva propuesta y se está discutiendo, están reflexionando”, ha zanjado la propia Carmena. “Wanda está sorprendida del conjunto de rumores que se han desatado con estas informaciones cruzadas”, ha añadido el concejal.

El Ayuntamiento insiste, en cualquier caso, que hay que “dar viabilidad técnica a la actuación para garantizar el cumplimiento de la ley y las reformas que quiere hacer el grupo”. “El trabajo sigue adelante”, ha añadido Carmena. Pero, según fuentes municipales, el estudio en detalle del edificio, que el propio Ayuntamiento señaló que podría haber sido aprobado la semana pasada, sigue en el aire, a la espera de que se revise “el proyecto arquitectónico” para hacer viable la obra.

“Seguimos trabajando con los responsables técnicos y los directivos de Wanda para articular una solución que concilie el respeto a los elementos protegidos y lo que quiere hacer el grupo”, ha explicado Calvo. “Las conversaciones están mucho más cerca de esa actitud que de una postura extrema, se dieron muchas posibilidades de cercanía”, añadió Carmena de forma más arcana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La reforma de la plaza, antes de 2019

La alcaldesa no puede garantizar que la obra esté lista antes de 2019 porque “el plazo de ejecución es muy largo”, pero sí que podría comenzar en tres meses, según el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, que ha añadido que la reforma de la plaza (un proyecto enteramente municipal) estará lista antes de que acabe su mandato en el gobierno municipal. Queda en cualquier caso por aprobar el estudio de detalle, que debería ser sometido luego a información pública; una vez validado definitivamente, Wanda debería tramitar las licencias, lo que “puede hacer varias los plazos”, ha admitido Calvo. 

En cualquier caso, el concejal ha querido concluir: “Estamos en situación de normalidad, hablando con una empresa que le interesa a la ciudad. No solo estamos en la obligación sino estamos encantados de tramitar su proyecto”. Carmena ha añadido: “El Ayuntamiento es responsable y quiere que Madrid sea cada día más bonita y próspera. Está interesado en que [se reforme] un edificio que lleva mucho tiempo vacío y nos parece precioso y maravilloso que vuelva a ser un hotel moderno. Queremos que haya inversiones pero que sean siempre en el marco de la legalidad y en beneficios de los intereses de todos los madrileños”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_