_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Breda declara persona ‘non grata’ al rey Felipe VI

El Consistorio, liderado por ERC, aprobó la moción por unanimidad este lunes

El pleno del Ayuntamiento de Breda (Selva) ha declarado por unanimidad persona non grata al rey Felipe VI alegando que el monarca representa un "Estado que impide el libre ejercicio del derecho a decidir del pueblo de Cataluña".

Según ha informado hoy Esquerra Republicana (ERC) de Breda, el acuerdo fue adoptado este lunes por la noche por la unanimidad del pleno del Consistorio, integrado por seis miembros de ERC —el gobierno municipal—, dos de CiU, dos de Tots per Breda —candidatura local— y uno de la CUP.

La moción declara "persona non grata al monarca Felipe VI y a cualquier otro representante de la Monarquía española en cuanto que representa a un Estado que impide el libre ejercicio del derecho a decidir del pueblo de Cataluña" e insta el Consistorio a no participar en ninguna acción que suponga un reconocimiento de la Corona.

Para los impulsores de la moción, Felipe VI representa una institución, la Monarquía, que tiene "unos valores completamente alejados de la igualdad entre ciudadanos".

Además, reprochan al monarca su "falta de respeto institucional" con la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, por "haberse negado a recibirla en audiencia pública" para comunicarle la elección del nuevo presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, un trámite que el Rey pidió que se hiciera por escrito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_