_
_
_
_
_

Iceta celebra que Podemos retire las “líneas rojas” para investir a Sánchez

Iceta afirma que los socialistas no fallarán como pasó en 1984 y 2004

Àngels Piñol
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, durante su intervención hoy ante el Consell Nacional de su formación.
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, durante su intervención hoy ante el Consell Nacional de su formación.Andreu Dalmau (EFE)

Miquel Iceta, primer secretario del PSC, rechazó desde el primer día alcanzar cualquier pacto con el PP y ayer se inclinó, aunque no lo dijo textualmente, por una alianza con Podemos. “Los socialistas no fallaron en 1982 ni en 2004 y, llegado el momento, no fallaremos tampoco en 2016”, dijo en un mensaje elocuente en el Consejo Nacional del partido. El líder del PSC celebró que Podemos haya retirado “sus líneas rojas” y deploró que Mariano Rajoy se esconda en La Moncloa “a la espera de un milagro” en vez de presentar un programa y buscar apoyos. “Una vez más ha demostrado que no es el presidente que los españoles merecen y desean”, dijo.

Más información
Sánchez e Iglesias comenzarán el diálogo este fin de semana
Iglesias marca los tiempos con su propuesta de la vicepresidencia
Zapatero, “convencido” de que el PSOE “acertará” en los pactos

Durante su discurso, Iceta subrayó que el 20-D dejó dos mensajes “clarísimos”: una demanda de cambio y la exigencia de acuerdos entre partidos si no hay mayorías claras. “Y ese cambio debe de venir de quienes quieran impulsar reformas tras una severa crítica a la gestión del PP”, insistió apelando a la capacidad de diálogo y negociación que han demostrado los socialistas a lo largo de la historia. Frente a esa visión, Iceta arremetió contra Rajoy por no renunciar ya a la investidura pese a admitir que no tiene aliados: “Es un gesto irresponsable solo para ganar tiempo. Es la hora de la verdad: o da un paso adelante o se retira. Se ha quedado solo. No tiene ni fuerza ni ilusión”.

Pese a ser partidario de negociar con Podemos, Iceta recriminó a Pablo Iglesias que reclamara “cargos” mientras expresaba su voluntad de colaborar con el PSOE. “Nos pareció que no lo hizo ni en el momento ni en la forma más adecuada. Pero algo es algo: dijo estar dispuesto, llegado el momento, a abandonar líneas rojas para investir a Pedro Sánchez. Antes de distribuir vicepresidencias y ministerios convendría pactar políticas públicas”, apuntó. Los socialistas catalanes interpretan que Podemos ha relegado el referéndum, sin embargo, Xavier Domènech, líder de En Comú Podem, insistió este viernes en que la consulta es una pieza esencial para abrir una nueva etapa política.

En una parte del discurso, que realizó en castellano, Iceta hizo un esbozo sobre las ocho condiciones para un hipotético pacto de gobierno: recuperación económica justa y modernizar la economía española; pacto educativo, por la ciencia y la cultura; derogar la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce); reconstruir el Estado del Bienestar; reconstruir el Pacto de Toledo; regeneración democrática; pacto social contra la violencia de género; apuesta por Europa, y reforma laboral".

En clave catalana, Iceta alertó que Cataluña se aboca a vivir a “un 9-N bis” con un proceso constituyente que acabará en un referéndum sobre una eventual república catalana. “Estamos pasando de un simulacro de consulta a un simulacro de Constitución”, dijo Iceta que tildó el plan de “engaño”. Su estrategia es no participar en ningún órgano del proceso soberanista y dedicarse a hacer una oposición que mejore el autogobierno, el bienestar social y la financiación autonómica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_