_
_
_
_
_

Madrid bate su récord de turistas en 2015 y es la ciudad más visitada de España

La capital tuvo casi nueve millones de visitantes el año pasado, aunque Barcelona la supera en número de pernoctaciones

La presidenta de la Comunidad sonríe mientras la alcaldesa de Madrid se dirige al público de Fitur por videoconferencia.
La presidenta de la Comunidad sonríe mientras la alcaldesa de Madrid se dirige al público de Fitur por videoconferencia.Santi Burgos

Era el día grande de Madrid en Fitur y las cifras hicieron de la jornada una fiesta. Al menos para la capital, que ha anunciado este viernes un nuevo récord de turistas en 2015: casi nueve millones de visitantes, un 6% más que los registrados el año anterior y la cifra más alta de toda la serie histórica, que arrancó en 1999. Madrid es el municipio español que más personas eligen como destino, aunque Barcelona, la segunda ciudad más turística de España (sus visitas caen un 3%), sigue siendo el lugar con más pernoctaciones.

El número de viajeros en Madrid ascendió a 8.885.778 el año pasado. La mayoría de ellos procede del ámbito nacional: españoles que visitan la capital para admirar su alta oferta en museos, presenciar un partido de fútbol o visitar uno de sus rincones más famosos, como pueden ser la Puerta del Sol, la Plaza Mayor o la Puerta de Alcalá. Muchos vienen a hacer negocios, donde Madrid ocupa también un lugar privilegiado siendo la tercera del ránking de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA). Es, además, el primer destino congresual de España. Solo en 2014, este organismo validó 200 congresos internacionales, situando a Madrid por delante de ciudades como Berlín, Barcelona, Londres y Singapur. Los encuentros generaron 816 millones de euros.

Más información
Arranca Fitur en Madrid, la gran cita mundial del turismo
La primera traducción al chino de El Quijote traerá miles de turistas a Alcalá
El Ayuntamiento retira el apartado “Toros” de su web
El turismo mundial bate su récord histórico
El turismo consolida su repunte por el tirón de la demanda interna

Hay sin embargo, quien prefiere visitar Madrid para realizar compras, y no solo en lugares tan simbólicos como Gran Vía, Fuencarral o la calle de Preciados. De cualquiera de las maneras, la capital supone el 80% del turismo en la Comunidad de Madrid, que hace semanas ya presentó unos datos históricos, con más de 11 millones de visitantes en 2015, lo que supone un crecimiento del 2,6%. En España, el aumento respecto al año anterior ha sido algo superior, del 6,2%.

No es el único récord turístico que ha conocido la capital en los últimos 12 meses. En ese tiempo, se registraron 17.830.185 pernoctaciones, un 7,9% más que la cifra más alta conseguida hasta ahora. En España también crecieron las noches que se quedan los visitantes en sus alojamientos, aunque en menor medida: un 4,4%. Pero no todo son luces: en diciembre, el número de establecimientos donde dormir había disminuido en 93 respecto a 2014. Se explica por la disminución de hostales de una estrella. Actualmente hay 782 negocios con estas características en Madrid. También las plazas hoteleras se han reducido, aunque levemente: un 0,5%. hasta alcanzar las 81.379.

Según datos del Ayuntamiento de la capital, aunque el número de personal en los establecimientos del sector bajó un 2,2% respecto a 2014, las buenas cifras del turismo en diciembre, cuando visitaron Madrid 698.664 turistas (1,2% más que en el mismo periodo del año pasado) trascienden la actividad y están acompañadas por un crecimiento de empleo. En este tiempo, el sector ha creado 10.976 puestos.

Mensaje desde Chile

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La alcaldesa de la capital, Manuela Carmena (Ahora Madrid), ha querido mandar un mensaje de aliento a todos los que hacen posible este crecimiento y trabajan en el sector turístico en Madrid. A pesar de estar a miles de kilómetros, la regidora ha aparecido en la pantalla gigante del stand que, por primera vez este año, comparten la capital y la región. Carmena ha asegurado estar trabajando para el turismo en Chile, donde asiste a la III Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género. "Tenemos unas condiciones extraordinarias para ser la capital del turismo, entendido este no solo como una mera actividad industrial, sino como una gran actividad humana". La alcadesa también ha llamado a la creatividad porque no solo abre posibilidades de empleo: "Las nuevas actividades nos van a proporcionar también compartir una mejor manera de entender la vida".

La ausencia de Carmena en Fitur, sin embargo, ha provocado la reprobación de otros partidos políticos. "Yo estoy aquí, otros han preferido establecer otras prioridades", ha observado Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid. Se le ha unido Ciudadanos. "Hay que valorar a la gente que sí estamos, porque este es el mayor escaparate que tenemos y en Madrid hay un problema con el turismo. Para Ahora Madrid ni existe en el organigrama", ha manifestado la portavoz en el Ayuntamiento de la formación naranja, Begoña Villacís, para quien la capital es conocida por el Real Madrid y el Museo del Prado, "y eso no es Madrid".

Más tímida ha sido la crítica del PSOE: "Hubiera sido bueno que la alcaldesa hubiese estado en Fitur, pero lo que ha ido a hacer en Chile también es importante, hay que ponerlo en valor. A veces no se puede estar en todos los sitios", ha manifestado la portavoz municipal, Purificación Causapié. La portavoz del PP en el Consistorio, Esperanza Aguirre, parecía con prisas y se ha limitado a decir que la videoconferencia de Carmena le parece "una alocución muy respetable".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_