_
_
_
_
_

Salud incluirá la vacuna contra el neumococo antes de julio

En Cataluña, se produjeron 12,5 casos por cada 100.000 personas de enfermedad neumocócica invasiva en 2013

El departamento de Salud incluirá la vacuna conjugada contra el neumococo en los 2, 4 y 12 meses de vida, así como la vacunación general de la varicela en la edad infantil dentro del calendario vacunal sistemático antes del mes de julio. Así lo ha explicado la subdirectora General de Promoción de la Salud, Carmen Cabezas, que ha señalado que Salud se encuentra pendiente de una reunión del Ministerio de Sanidad con las comunidades a finales de este mes para fijar los tiempos de otras vacunas infantiles.

De esta forma, el departamento seguirá las pautas acordadas por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) del pasado mes de julio con el fin de reducir las enfermedades asociadas, después de la alerta generada por el caso mortal de difteria que afectó a un niño de 6 años en Olot (Girona).

En Cataluña, se produjeron 12,5 casos por cada 100.000 personas de enfermedad neumocócica invasiva en 2013 —el 62,6 por ciento de los serotipos causantes de la enfermedad están incluidos en la vacuna neumocócica conjugada—, y en 2014 se produjeron 591,1 casos de varicela por cada 100.000 habitantes.

Las nuevas vacunaciones, cuyo coste será sufragado por la Generalitat y que ya se aplican en otras comunidades, se introducirán progresivamente durante estos primeros seis meses del año, si bien todavía se desconoce la fecha exacta del inicio de la implementación.

Como novedad, la vacuna de la varicela se administrará en dos dosis: entre los 12 y 15 meses y los 3 y 4 años de vida, mientras que actualmente se administra a los chicos de 11 y 12 años a los preadolescentes no vacunados previamente con el fin de evitar complicaciones, más frecuentes si se padece en la edad adulta.

Desde agosto de 2013 la vacuna no está disponible en farmacias, y el Consejo asesor de vacunaciones de Cataluña se mostró a favor de la vacunación universal en el segundo año de vida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según datos de Salud Pública, en Cataluña las vacunas evitan 35.000 enfermedades cada año, gracias a que 1,5 millones de personas reciben 3,15 millones de vacunas en 1.276 centros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_