_
_
_
_
_

Díaz y los agentes sociales avalan el nuevo plan de internacionalización

La presidenta promete "ir de la mano" con sindicatos y patronal para que se cree empleo "digno"

Antonio J. Mora
Susana Díaz, en la presentación este viernes del plan de internacionalización.
Susana Díaz, en la presentación este viernes del plan de internacionalización.P. PUENTES
Más información
El plan de internacionalización de la Junta prevé crear 116.000 empleos
Las exportaciones crecen un 8% respecto a 2013
Un sector tradicional con futuro

"Tenemos una capacidad de crecimiento enorme". Con estas palabras, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha hecho hincapié en la importancia del Plan de Internacionalización de la Economía Andaluza Horizonte 2020, presentado este viernes junto a empresarios y sindicatos. El programa cuenta con una dotación inicial de 288,5 millones de euros y entre sus objetivos se encuentran situar las exportaciones en el 20% del PIB y alcanzar los 425.000 empleos vinculados a esta área. "Y estamos en condiciones de superar estas metas", ha dicho la presidenta.

La presidenta ha destacado la importancia de internacionalizar las empresas de la comunidad como "motor" del nuevo modelo productivo andaluz y ha abogado por que las compañías "ganen fortaleza en el sector exterior". Ha abogado por "fortalecer la marca Andalucía" con un tejido productivo "más fuerte" para seguir creciendo en exportaciones. Con 45 millones de euros para ayudas directas, fondos e incentivos reembolsables o un cheque exportación para apoyar la presencia de las empresas andaluzas en ferias y encuentros, el nuevo plan persigue además alcanzar las 20.000 empresas exportadoras, superar los 25.000 millones en exportaciones no energéticas y aumentar la diversificación de destinos, para que más de la mitad de las exportaciones andaluzas se sitúe en mercados de fuera de la Unión Europea. El plan, que implicará la acción de hasta nueve consejerías, ha sido consensuado con la Confederación de Eempresarios de AndalucíaCC OO y UGT.

Díaz se ha mostrado convencida de que 2016 va a ser "un buen año" para Andalucía, que crecerá "por encima de la media", y ha prometido que su gobierno va a "ir de la mano" con los sindicatos y la patronal para que el avance económico se traduzca en empleo "digno". La presidenta ha pedido a los empresarios que, tras la crisis, sean capaces de "poner la responsabilidad social como bandera" para conseguir que el crecimiento económico previsto se traduzca en empleo de calidad, lo que contribuirá al bienestar de los ciudadanos. "Con esta alianza conjunta, empezaremos a recorrer un camino que, lamentablemente, muchos han descosido durante la crisis", ha señalado Díaz, que ha criticado que en los últimos años se haya "criminalizado" el consenso "dejando en el camino muchos derechos".

El Plan Horizonte 2020 pretende impulsar la internacionalización de la economía andaluza en su conjunto, reforzando en ese periodo el crecimiento del 83% experimentado en los últimos cinco años. Estos resultados sitúan a Andalucía en el último año como la tercera comunidad exportadora, a medio punto de Madrid. Para continuar creciendo, el plan contempla 64 programas distribuidos en 16 líneas estratégicas para alcanzar seis objetivos, entre ellos, incrementar el peso del sector exterior en el PIB (a lo que dedica 202,8 millones), fortalecer el tejido empresarial y la innovación (11,8 millones) y generar empleo de calidad (32,6 millones). Asimismo, pretende captar clientela y oportunidades en el extranjero (24,5 millones), atraer inversión directa (2,5 millones) e impulsar los servicios información, gestión y evaluación de la internacionalización (14,3 millones).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_