_
_
_
_
_
ERE DE ARCELOR EN SESTAO

Arcelor comunica un ERE temporal para los 335 trabajadores de Sestao

Arcelor Mittal ha acordado este jueves es una "parada temporal indefinida"

P. G.
Acería Compacta de Bizkaia, en Sestao
Acería Compacta de Bizkaia, en SestaoEL PAÍS

La dirección de Arcelor Mittal ha anunciado este jueves que la Acería Compacta de Bizkaia (ACB) de Sestao va a parar de forma "temporal indefinida" porque el mercado del acero en "toda Europa está muy mal". Afectará a los 335 trabajadores de la planta en base al ERE temporal de suspensión que Mittal tiene vigente para todas sus plantas en España y que se renueva cada año hasta el 31 de diciembre. Los 335 trabajadores estarán "suspendidos de empleo y sueldo", pero la empresa, por el acuerdo que tiene con los sindicatos, "les complementa hasta el 90% del salario". En cuanto la duración de la parada, desde Arcelor Mittal han reconocido que "las condiciones de trabajo son muy persistentes desde hace meses y no hay una visibilidad que esto pueda cambiar a corto plazo, y, por eso, se acuerda la parada temporal indefinida".  CCOO Euskadi solicitará una reunión a la dirección de Arcelor Mittal para que aclare los términos de la "parada temporal indefinida" que aplicará a la Acería Compacta de Bizkaia en Sestao y que afectará a los 335 trabajadores de la planta.

Más información
La producción de ACB seguirá parada hasta mayo por la falta de demanda
ArcelorMittal pierde hasta junio 847,6 millones frente al beneficio en 2012

En 2012, cuando se firmó el V acuerdo marco, los trabajadores de Sestao aceptaron vincular el 8,5% de su sueldo a los resultados, pero en el convenio de la planta hicieron un esfuerzo mayor y subieron hasta el 19%. Sin embargo, este esfuerzo no ha dado los resultados esperados y, en los últimos trimestres, la factoría no ha logrado remontar. Según han informado desde la compañía, las condiciones de mercado son "muy adversas, debido principalmente a las masivas importaciones de acero procedente de China a precios muy por debajo de los costes de producción". En ese sentido, han indicado que, "ahora mismo, China está poniendo bobinas en Europa a un coste un 30% más barato que lo que se vende aquí".

La empresa les complementa hasta el 90% del sueldo

En ese sentido, han señalado que durante el mes de diciembre "siempre se paraba unos días por falta de cartera", y han recordado que "la última parada que tuvo la planta larga fue en diciembre de 2011 y duró seis meses, meses hasta junio de 2012". A la "mala situación" del mercado del acero, se suma que "la posición competitiva de la planta por sí misma ya es complicada", ya que la de Sestao es una acería eléctrica y está "mucho más penalizada por el coste de energía eléctrica, por lo que su posición competitiva es más complicada"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

P. G.
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_