_
_
_
_
_

La primera traducción al chino de El Quijote traerá miles de turistas a Alcalá

Uno de los principales touroperadores de China en España, nieto del traductor de la obra, firma un convenio para traer más visitantes a la ciudad

Javier Rodríguez, alcalde de Alcalá, saluda a Fu Zou ante un figurante de Cervantes en Fitur.
Javier Rodríguez, alcalde de Alcalá, saluda a Fu Zou ante un figurante de Cervantes en Fitur.Santi Burgos

La primera edición de El Quijote en chino guardaba un contrato millonario para Yuhua Fu Zou, presidente de China Internacional Travel (CIT), el mayor touroperador turístico chino en España. Hace unos años, Fu Zou donó al Archivo Municipal de Alcalá dos ejemplares de la que, cuenta, es la primera traducción al chino del clásico de las letras españolas, una versión que se sigue leyendo en ese país en nuestros días. La obra data de 1939 y fue traducida por el abuelo del empresario. El Ayuntamiento alcalaíno pensó que era una ocasión idónea para colaborar con una empresa que podría abrir la puerta a un mercado potencial de 300 millones de visitantes.

Cada año, 107 millones de chinos salen de su país para visitar el mundo. De ellos, 5,5 millones llegan a Europa y solo 350.000 a España, según cifras de 2014 de la Organización Mundial del Turismo (OMT). "Entre el 5 y el 10% de los que eligen como destino a España visitan Alcalá, pero de forma fugaz", asegura Fu Zou, cuya empresa trae a más de 4.000 ciudadanos del gigante asiático a España cada año. Hasta ahora, Alcalá de Henares había sido una ciudad de paso para los turistas chinos que visitan España. Un convenio firmado este jueves en Fitur entre el Ayuntamiento y China Internacional Travel (CIT) asegurará que los turistas se alojen como mínimo dos o tres noches en la ciudad que vio nacer a Miguel de Cervantes.

Más información
Fitur espera 200.000 visitantes y 9.500 empresas en su nueva edición
Diez ciudades españolas donde puedes comer tapas gratis
Con Don Quijote y Sancho por Alcalá de Henares
Fotogalería: Un paseo por Fitur en 20 fotos

"El objetivo es atraer a más gente y conseguir que se queden más tiempo en un destino que lo tiene todo: historia, monumentos, museos, tranquilidad y buena gastronomía", certifica el presidente de CIT. Fu Zou explica que están negociando ya con diferentes negocios de Alcalá para incluirlos en la oferta y que al Ayuntamiento, para el que este convenio no tiene ningún coste, solo le solicita información de su historia y sus monumentos. El propio empresario se considera un enamorado de la ciudad, a la que visita muchos fines de semana. Le consta que cada vez es mayor el número de compatriotas que estudian en Alcalá. "La Universidad también es un reclamo para China". Incluso el fútbol, porque son cada vez más los niños que llegan desde este país para aprender dicho deporte, explica el alcalde, Javier Rodríguez Palacios (PSOE). La semana pasada, el Atlético de Madrid anunciaba que abrirá una escuela deportiva en la ciudad.

"En China hay ya un nivel económico que permite a la gente hacer turismo, como se hace en Europa desde hace décadas", sostiene Rodríguez Palacios. El regidor está encantado con la idea de sumar turistas porque en su opinión Alcalá es uno de los sitios que hay que conocer. "Más que un acuerdo económico, lo que hemos firmado con esta empresa es un acuerdo de voluntades. Lo que busca el visitante chino es que cuando venga, se sienta como en casa, que se le ofrezca todas las comodidades". El Consistorio que preside Rodríguez Palacios aportará una cantidad inferior a los 2.000 euros para imprimir material publicitario en chino mandarín cada uno de los tres años que dura el acuerdo, que podrá ser prorrogado si lo solicitan las partes implicadas.

Dos semanas en España

China Internacional Travel ha crecido un 400% en los últimos tres años, pasando de la decena a los más de 4.000 visitantes chinos que trajo a España el año pasado. Tiene tres oficinas en China y dos en España (una en Madrid y otra en Canarias) y 52 puntos de servicio en el gigante asiático. Lleva 29 años organizando viajes para personas de su país. Fu Zou lo hace desde España, donde vive desde que en 1982, en unas vacaciones, se enamoró de esta tierra. Con su empresa, un viaje de 14 días tiene un coste de unos 2.500 euros, vuelo internacional incluido. El paquete incluye alojamiento, manutención y entradas a museos por las distintas ciudades que se visitan y en las que Alcalá, desde ahora, está abonada, como Madrid y Barcelona, visitadas por nueve de cada 10 turistas chinos en España. Otras localidades, sin embargo, no se ofrecen en el paquete y son los propios visitantes los que las eligen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con la medida, el empresario espera aumentar considerablemente las visitas en Alcalá de Henares, pero no cifra ese aumento. “Lo que es indudable es que el mercado chino está creciendo y cada vez son más los ciudadanos que quieren viajar”, explica Fu Zou en voz baja en un castellano correcto. De momento, lo único seguro es el centenar de periodistas chinos especializados en turismo que vendrán en dos viajes de promoción a conocer la ciudad a lo largo de este año. Tendrán la oportunidad de fotografiarse con la imagen de El Quijote que monta guardia en la casa natal de Cervantes, en plena calle Mayor, o de saborear una de sus jugosas tapas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_