_
_
_
_
_

El fiscal denuncia al presidente de la Diputación coruñesa por prevaricar

Formoso concedió una subvención a un club de fútbol del que fue directivo pese al criterio contrario de la intervención municipal El ministerio público asegura que el regidor de As Pontes contrató a otro exdirigente del equipo para redactar un informe favorable

Valentín González Formoso, primero por la derecha, junto a Besteiro durante una comparecencia del PSdeG.
Valentín González Formoso, primero por la derecha, junto a Besteiro durante una comparecencia del PSdeG.

La fiscalía ha presentado una denuncia por prevaricación contra el presidente de la Diputación de A Coruña y alcalde de As Pontes de García Rodríguez, el socialista Valentín González Formoso, por una subvención nominativa de 200.000 euros al club de fútbol de esta localidad coruñesa, el Club Deportivo As Pontes. Según ha avanzado el periódico La Opinión A Coruña, el ministerio público sostiene que el 30 de enero de 2015 el alcalde dictó un decreto en el que resolvió levantar "el reparo suspensivo" formulado por la intervención municipal en relación con esta ayuda. "El denunciado dictó la citada resolución pese a ser consciente de que, según el mencionado informe que se transcribía literalmente en el decreto, la entidad deportiva beneficiada, de la que él había sido directivo hasta el menos el año 2011, no había justificado debidamente ninguna de las subvenciones recibidas en los ejercicios 2011, 2012 y 2013", se puede leer en el escrito del fiscal recogido por Europa Press.

El Ayuntamiento encabezado por el ahora presidente de la Diputación coruñesa, explica la fiscalía, había incoado expedientes "de reintegro de cantidad" y había propuesto sanciones "por presentaciones extemporáneas de justificación". Ante la gravedad de las irregularidades, señala la denuncia, la Intervención había planteado como medida cautelar la paralización de la concesión de la ayuda correspondiente a 2015 que Formoso decidió aprobar pese a todo. Para justificar la medida, el alcalde socialista solicitó un informe externo de un abogado también denunciado, que fue tesorero del Club Deportivo As Pontes hasta al menos el mes de agosto de 2011, precisa el ministerio público.

Formoso, un estrecho colaborador del líder socialista, José Ramón Gómez Besteiro, y miembro de la dirección del PSdeG-PSOE, ha negado las irregularidades y, en declaraciones a Europa Press, ha culpado de la denuncia a los grupos de la oposición que fueron los que alertaron a la fiscalía. "Me duele ver la irresponsabilidad", ha indicado el presidente de la Diputación de A Coruña. El socialista sostiene que la divergencia está "en un criterio de interpretación" entre la interventora municipal y el informe del letrado. "Se analizó la situación legal", ha dicho para justificar las medidas que adoptó en relación a estas ayudas. Formoso añade que el club, del que destaca sus "60 años de historia" y su "labor social", justificó la actividad desarrollada con la subvención municipal que recibió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_