_
_
_
_
_

El Parc Taulí dejará de derivar pacientes a una clínica privada

El hospital volverá a asumir 2.600 intervenciones y 1.000 hospitalizaciones que había desviado a la Clínica del Vallès

Jessica Mouzo

El cambio de rumbo que se auguraba en la sanidad catalana con la llegada del nuevo consejero de Salud, Toni Comín, ya empieza a gestarse. Según ha sabido EL PAÍS, el hospital Parc Taulí de Sabadell dejará de derivar pacientes a la Clínica del Vallès, un hospital de titularidad privada pero dentro de la red pública de hospitales (SISCAT). Comín no ha tardado ni una semana en poner en marcha la propuesta con la que entró al Departamento: “desprivatizar el SISCAT”.

Vestíbulo del hospital Parc Taulí de Sabadell
Vestíbulo del hospital Parc Taulí de SabadellCristóbal Castro

En sus primeras 24 horas en el cargo, el consejero prometió echar de la red pública de hospitales a proveedores con ánimo de lucro. “El modelo SISCAT tiene que volver a su esencia. Sólo han de estar ahí operadores hospitalarios sin afán de lucro”, dijo Comín en su primer acto público como titular de Salud. Esta medida es una de las prioridades que recoge el plan de choque social pactado entre JxSí y la CUP.

Aunque el SISCAT está formado por más de 60 hospitales de distinta titularidad (propiedad de la Generalitat, de empresas públicas, ayuntamientos, órdenes reliosas Y fundaciones privadas sin ánimo de lucro, entre otros), esta medida afecta, concretamente, a tres centros sanitarios (el Sagrat Cor, la Clínica del Vallès y el Hospital General de Catalunya) propiedad del grupo empresarial privado Quirónsalud.

Bajo la premisa de “desprivatizar el SISCAT”, el Parc Taulí, que da asistencia sanitaria a unas 391.000 personas de nueve municipios de la comarca del Vallès, ha comenzado a prepararse para asumir la actividad que hasta ahora derivaba a uno de los centros de Quirónsalud. El complejo sanitario, que dispone de un hospital, un equipo de atención primaria, un centro de salud mental y varios centros sociosanitarios, entre otros recursos, volverá a hacerse cargo de las 2.600 intervenciones quirúrgicas y 1.000 hospitalizaciones que había cedido a la Clínica del Vallès. “Hemos recibido instrucciones del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) de preparar el escenario para asumir esta actividad”, confirmó ayer una portavoz del hospital.

Más quirófanos abiertos

Aunque el Parc Taulí todavía desconoce cuándo se hará efectiva la medida, el complejo sanitario ya está trabajando en el nuevo escenario que se les presenta a corto plazo. El hospital confirmó que reabrirán los quirófanos que se cerraron tras los tijeretazos ejecutados por el anterior consejero, Boi Ruiz, en la anterior legislatura. Las salas de operaciones volverán a funcionar a pleno rendimiento, también por las tardes.

El 50% de las derivaciones van a Quirónsalud

Para bajar las listas de espera, Salud optó en 2014 —los últimos datos de los que dispone el Departamento— por derivar 16.253 pacientes de su hospital de referencia a otros centros del SISCAT. Cerca del 50% de estos desvíos fueron a los tres centros de Quirónsalud. Los hospitales derivaron 4.804 pacientes al Sagrat Cor, 636 al HGC y 2.573 a la Clínica del Vallès.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otras medidas que se están estudiando para poder asumir la actividad derivada a la Clínica del Vallès pasarían por abrir camas cerradas y contratar más personal. Según las memorias anuales del Parc Taulí, entre 2010 y 2014 se clausuraron 50 camas —ahora el complejo sanitario dispone de 466—. Además, la plantilla pasó de 2.380 personas en 2011 a 2.315 en 2014. Con todo, el hospital ha evitado concretar qué más medidas, aparte de la apertura de quirófanos, se están barajando porque, aseguró una portavoz, “se está trabajando ahora mismo para ver cómo se hará”.

El centro sanitario puntualizó ayer que las instrucciones del Departamento de Salud hacen referencia exclusivamente a la Clínica del Vallès. El CatSalut todavía no se pronunció con respecto a las derivaciones que hace el Parc Taulí al Hospital General de Cataluña (HGC).

El Departamento, por su parte, se limitó a apuntar ayer que “tanto el consejero como el director del CatSalut [el economista David Elvira ha sustituido a Josep Maria Padrosa en el cargo] acaban de incorporarse y están concretar cómo se va a llevar a cabo esta medida”. Una portavoz remarcó además “el compromiso del consejero de aplicar el plan de choque lo antes posible”. “Se está estudiando cómo aplicarlo y hay que informar y coordinar a todas las partes afectadas”, dijo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_