_
_
_
_
_

Las cuatro caras del diseñador Ibán Ramón para el cartel de Fallas 2016

El artista presenta una nueva imagen de la fiesta para reforzar la candidatura a la Unesco

Cristina Vázquez
La mayor mayor Alicia Moreno, el concejal Pere Fuset y el artista Ibán Ramón ante los cuatro carteles.
La mayor mayor Alicia Moreno, el concejal Pere Fuset y el artista Ibán Ramón ante los cuatro carteles. MÒNICA TORRES
Más información
Las Fallas, candidatas a Patrimonio de la Humanidad de la Unesco
La Exposició del Ninot se instalará en el mayor enclave turístico de Valencia

El cartel de Fallas renueva su cara para reforzar la candidatura de la fiesta a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. El artista gráfico valenciano Ibán Ramón Rodríguez, que ha ganado el concurso de carteles entre un total de 37 aspirantes, ha presentado en el IVAM los cuatro posters que componen la campaña, con el naranja y blanco de colores hegemónicos y referencias a utensilios tradicionales de la capintería, el gremio que dió origen a la fiesta. 

Más de 200 carteles alusivos a esta nueva campaña gráfica empapelan la ciudad desde hace semanas a modo de anuncio de lo que será la nueva campaña gráfica, que se presenta el sábado en la Feria del Turismo (Fitur), inaugurada este miércoles en Madrid.

"Una imagen gráfica no puede matizar demasiado, tiene que generar interés, explicar la propia fiesta y trasladar al resto la mirada de los ciudadanos valencianos. Además debe ser una potente herramienta de comunicación", ha manifestado Ibán Ramón durante la presentación de los carteles.

Una escuadra, un formón, un cepillo de carpintero, un metro, una horma de zapato o un taco de madera son imágenes de la campaña junto a grafismos más o menos simbólicos del fuego, la música, el humor o de las falleras.

El cartel de preámbulo de Fallas.
El cartel de preámbulo de Fallas.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El concejal de Cultura festiva, Pere Fuset, ha explicado que se trata de una campaña "muy ambiciosa" que muestra una imagen de las Fallas "homogénea y coherente", ya que abarcará desde el propio cartel de las fiestas, al cartel pirotécnico, la exaltación, el libro fallero "y cada uno de los elementos de la fiesta fallera".

El concejal ha resaltado que han buscado "explicar al resto de la ciudadanía y del mundo la importancia que tienen las Fallas y más en un año en que estamos esperando la decisión de que sean incorporadas por la Unesco en el catálogo de Patrimonio de la Humanidad". El presupuesto del cartel, según las bases del concurso, era de 3.000 euros.

A juicio de Fuset, el color naranja está asociado a Valencia y al fuego y lo usan los dos grandes equipos deportivos de la capital, el Valencia Basket y el Valencia C.F. Además ha explicado que han atrasado la presentación del cartel a enero porque antes se hacía en octubre y se "guardaba en un cajón" y ahora es una campaña "viva, que estará presente en Valencia y fuera".

Bajo el título De l'estoreta velleta a la gran fiesta de las Fallas, Ibán Ramón ha querido hacer con esta campaña un recorrido en el tiempo y la evolución de las fallas desde la fiesta popular al acontecimiento tan importante como para estar en el punto de mira de la Unesco".

El director del IVAM, José Miguel García Cortés, ha defendido la presentación en su centro museístico en la "vinculación cada vez más sólida y estrecha" que tendrán con las Fallas y ha señalado que en museo "no puede vivir de espaldas al arte y la cultura que se hace en la calle"

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_