_
_
_
_
_

Andalucía prevé superar por primera vez los 27 millones de turistas en 2016

La presidenta de la Junta vaticina en Fitur un año “clave” para el sector, que crea uno de cada cinco empleos en la comunidad

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, y la Reina Letizia, en Fitur.
La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, y la Reina Letizia, en Fitur.Juan Carlos Hidalgo (EFE)

Todos los indicadores turísticos de peso están en verde en Andalucía y el escenario para 2016 es optimista. La comunidad recibió en 2015 cerca de 26 millones de turistas, su mejor marca registrada con un incremento del 7,9% respecto al año anterior, y los ingresos se elevaron en el sector a 17.600 millones de euros (la subida real es del 5%). Se ha cerrado un ejercicio “histórico” y los próximos meses serán “clave”, según la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que espera que en 2016 se rebasen “holgadamente” los 27 millones de visitantes, con una subida estimada del 5,2%.

Díaz ha ofrecido estos datos durante su visita a la Feria de Turismo Internacional (Fitur) de Madrid, tras inaugurar el expositor de Andalucía y actuar de anfitriona con la Reina Letizia, que ha recorrido parte del stand que muestra la oferta andaluza hasta el próximo domingo. Las cifras son positivas también para los establecimientos hoteleros, que han alojado a 16,6 millones de viajeros (+6,8%), con un balance final de 47,9 millones de pernoctaciones, un 6,3% más que en 2014. El nivel es similar al de antes de la crisis y el aumento de estancias es el más alto de la última década.

Más información
Turismo destina 28 millones a la promoción de Andalucía
Andalucía crece en Fitur para afianzar su liderazgo nacional

Las estadísticas confirman la posición de Andalucía como líder en turismo nacional, con 9,3 millones de viajeros españoles alojados en hoteles y 23,4 millones de pernoctaciones. El incremento es del 4% y del 2,9%, respectivamente. La subida del mercado internacional, una parcela en la que la Junta pretendía ganar posiciones en 2015, ha sido más significativa, con un alza del 10,5% en el número de visitantes extranjeros en hoteles (7,3 millones) y del 9,8% de las estancias en estos alojamientos (24,3 millones).

La presidenta andaluza ha resaltado durante su comparecencia que el turismo tira de la generación de empleo en la comunidad. Uno de cada cinco puestos de trabajo nuevos se creó en 2015 en la industria turística, con 216.000 afiliados a la Seguridad Social al cierre del año. La tasa de variación interanual es del 7,5%, por encima de la media del resto de sectores productivos y de las principales comunidades turísticas españolas. Los hoteles andaluces han empleado a una media de 30.900 trabajadores, un 4,6% más que en 2014.

Díaz, quien ha estado acompañada por el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha reclamado “culminar el trabajo empezado” y que el empleo sea “de calidad y con salarios dignos”. En 2016 se trabaja ya para superar las cifras históricas del año pasado. La presidenta ha afirmado que se “redoblará” el apoyo a las empresas turísticas para seguir creciendo “de forma innovadora y sostenible”. Uno de los proyectos es poner en marcha la Alianza para la Industria Turística, en colaboración con los sindicatos y la patronal, y se diseña nuevo Plan General de Turismo Sostenible, dotado con 420 millones de euros, para aumentar la competitividad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este año continuarán los esfuerzos para luchar contra la estacionalidad, uno de los principales problemas del sector; se lanzará una estrategia para fomentar el turismo de interior; y se destinará una partida presupuestaria específica para renovar la planta hotelera. Andalucía muestra su oferta en Fitur hasta el próximo domingo en un expositor con 5.300 metros cuadrados. La comunidad acude este año a Madrid, una de las tres grandes citas internacionales del turismo (junto a Londres y Berlín), como primer socio principal de la feria, una nueva fórmula que garantiza la presencia permanente de su marca en actos oficiales y todo tipo de soportes de promoción.

Un eje con cuatro capitales que mira a Japón

El primer día de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid ha servido de escenario para la presentación del eje formado por las ciudades de Málaga, Sevilla, Córdoba y Granada, una alianza que pretende ganar eficacia y que mira hacia la Jata Tourism Expo, la feria turística más importante del país asiático. Las cuatro capitales trabajan para promocionarse en este evento, que se celebra en septiembre, con una imagen corporativa y unificada.

La idea es ofrecer un producto turístico único en el que se invite al viajero, especialmente el de media y larga distancia, a disfrutar de todos los segmentos turísticos, desde el sol y playa, a la gastronomía, la enología o la nieve. A las agencias de viaje se les propondrá un paquete de dos noches en cada una de las ciudades. No se descarta acudir a otros mercados como Estados Unidos y Canadá.

Los respectivos alcaldes han sido los encargados de presentar esta iniciativa conjunta, que nace para “sumar valores complementarios”: Francisco de la Torre (Málaga); Juan Espadas (Sevilla); Isabel Ambrosio (Córdoba); y José Torres Hurtado (Granada).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_