_
_
_
_
_

Oltra apura el plazo y mantiene la negociación con Izquierda Unida

Para la líder de Compromís los escenarios siguen siendo múltiples

La vicepresidenta de la Generalitat en su despacho.
La vicepresidenta de la Generalitat en su despacho.Mònica Torres
Más información
“Me pregunto si Pedro Sánchez se ve de Presidente del Gobierno”
Mònica Oltra, líder indiscutible de Compromís
Opinión | ¿Legalidad o atropello democrático? Una propuesta para Pedro Sánchez

La vicepresidenta del Gobierno valenciano y líder de Compromís, Mònica Oltra, no descarta formar grupo con Izquierda Unida (IU), aunque la formación que dirige Alberto Garzón ya ha llegado a un acuerdo con Esquerra Republicana de Cataluña y Bildu para constituir un grupo parlamentario. Oltra manifestó ayer a EL PAÍS que IU está en su derecho de llegar a los acuerdos políticos que considere necesarios y a establecer las alianzas que crea oportunas.

La dirigente de Compromís destacó que el pacto con estos dos partidos no supone el cierre a las negociaciones que su coalición mantiene con IU. “El posible grupo que se constituyera siempre contempla la totalidad de representantes de Compromís-Podemos-És el moment”, subrayó Oltra. Para la socia de Gobierno del socialista Ximo Puig, los escenarios siguen siendo múltiples. “Pero siempre de la coalición en su conjunto y siempre priorizando nuestras alianzas políticas”, insistió Oltra. Sin embargo, Alberto Garzón aseguró en las redes sociales que había intentado "convencer a Podemos, como al resto, para que la confluencia valenciana tuviera grupo propio junto con nosotros. ¡Es perfectamente legal! Lamentablemente no les hemos convencido de esta fórmula". 

La portavoz del Consell lanzó ayer, a través de un artículo en este diario, la petición de un diputado al PSOE, para formar grupo parlamentario propio, y a partir de ahí “hablar de las políticas que necesita este país y, si hay acuerdo, hablamos del Gobierno. Que ya va siendo hora”, le reclamaba Oltra en su misiva al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

La respuesta no se hizo esperar. Tanto el responsable económico de los socialistas, Jordi Sevilla, como el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, le contestaron que no era posible porque el reglamento no lo permitía. Aunque se buscarían soluciones alternativas. Oltra se mostró ayer tranquila sobre las respuestas a su solicitud de ceder un parlamentario y agregó que hay que seguir dialogando. “Entendemos que puede haber un acuerdo en el que la coalición valenciana, gallega y catalana tengan visibilidad”, indicó.

Más colaborador fue el líder de los socialistas valencianos que se mostró dispuesto a ceder el diputado que le pedía su socia en el Gobierno, si hubiera servido para algo. Pero también se acogió al reglamento del Congreso, que lo impide. Puig reclamó una reforma de las normas de la institución para adaptarlas a las nuevas realidades. Oltra declaró que la respuesta de Puig estaba en sintonía con la demanda de los ciudadanos de pluralidad y de la visibilidad de los valencianos en el Congreso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_