_
_
_
_
_

Ciudadanos evita romper el pacto con el PP en la Diputación de Alicante

La crisis se inició por el nombramiento de dos imputados

César Sánchez, alcalde de Calpe, con el bastón de mando de la Diputación de Alicante
César Sánchez, alcalde de Calpe, con el bastón de mando de la Diputación de AlicanteEFE

El diputado de Ciudadanos en la Diputación de Alicante, Fernando Sepulcre, no romperá el acuerdo de gobernabilidad con el Partido Popular tras el nombramiento de los imputados Bernabé Cano, del PP, como diputado de Obras, y Agustín Navarro (PSPV), como vicepresidente de la comisión de cuentas. Sepulcre, sin embargo, “votaría en contra de estos nombramientos”, pero es poco probable que tenga ocasión de hacerlo porque los nombramientos son potestad del presidente, César Sánchez, que los realiza por decreto. Eso sí, en caso de que alguno de ellos resulte condenado, Ciudadanos pediría su dimisión y la devolución del acta de diputado.

Sepulcre señala que tanto el pacto como la práctica de su partido distingue entre imputados por corrupción y aquellos que lo son por supuesta prevaricación administrativa, “que ahora se llaman investigados, no imputados”. También otras fuerza, como el PSOE o Izquierda Unida, ha añadido, “mantienen en sus cargos a los que están en ese caso, que es algo que puede ocurrirnos a cualquiera”.

El diputado de Ciudadanos ha atacado con dureza a Compromís por haber sugerido que tras la aceptación de Sepulcre a estos nombramientos podría haber alguna contraprestación. “Es una falta de respeto, yo tengo la conciencia muy tranquila”, ha dicho antes de recordar el caso de la concejal alicantina Marisol Moreno, de Guanyar Alacant, que ha sido procesada por injurias a la Corona, y a quienes “los de Compromís no se atreven a quitarle el sueldo o a dejarla sin competencias”.

En una comparecencia anterior, el líder del Partido Popular en Alicante, José Císcar, había señalado que no existía “ninguna razón” para que Ciudadanos se planteara romper el pacto, puesto que “no hay ninguna diferencia entre esto y lo que ocurre en Andalucía, donde respaldan a un gobierno en el que existen varios imputados”. Císcar, a quien Isabel Bonig ha acompañado en un desayuno con los medios celebrado en la sede local del PP, ha asegurado que el Partido Popular de Alicante va a ponerse “en modo precampaña” ante la alta posibilidad de que tengan que celebrarse nuevas elecciones generales en mayo.

Con elecciones o sin ellas, el PP alicantino pretende celebrar su congreso a lo largo de 2016 y acudir al Congreso Nacional con la propuesta de que se instauren las listas abiertas, la celebración de primarias, la eliminación de aforamientos y la limitación de mandatos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_