_
_
_
_
_

Turismo destina 28 millones a la promoción de Andalucía

El plan para 2016 incluye 600 acciones para atraer visitantes de medio centenar de países

Un grupo de turistas en la catedral de Sevilla.
Un grupo de turistas en la catedral de Sevilla.JULIÁN ROJAS

El Plan de Acción para la promoción turística de Andalucía en 2016 incluye alrededor de 600 acciones para atraer visitantes de medio centenar de países de los cinco continentes. El presupuesto de la Junta para intentar consolidar el destino andaluz como “la referencia” turística de Europa es de 28 millones de euros (cantidad similar a la del ejercicio pasado), y una de las prioridades para este año es consolidar el liderazgo en la recepción de visitantes nacionales. El mercado español es el principal para la comunidad andaluza.

“Estamos ante una oportunidad excelente para fortalecer aún más nuestro destino”, ha dicho este lunes en Málaga el consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, durante la presentación de la hoja de ruta andaluza para la promoción, comunicación y comercialización del destino. El documento, consensuado con el sector (patronal y sindicatos), es el último anual del Plan Director de Promoción Turística 2013-2016, diseñado con los objetivos de reducir la estacionalidad y aumentar el gasto medio de los viajeros; apostar por el turismo de proximidad, mejorar la cuota de mercado de los emisores tradicionales y lograr una posición competitiva en los países emergentes; y generar nuevos productos.

Más información
Andalucía crece en Fitur para afianzar su liderazgo nacional
El sector turístico cierra 2014 con cifras récord en Andalucía

La máxima prioridad para este año es el mercado español, con 200 acciones promocionales. Se pretende recuperar cuota en emisores cuyo flujo de turistas hacia Andalucía se ha estancado (como Alemania, Italia, Holanda, Rusia y Suiza) y mejorar la competitividad en mercados lejanos como Estados Unidos, Canadá, Brasil, Japón, Corea y China.

El documento apuesta por el segmento cultural, con alrededor de un centenar de acciones, y por reforzar el binomio turismo-deporte, tanto para la práctica deportiva como para la celebración de eventos. También persigue atraer al turismo familiar y al de proximidad, que es el que se encuentra a un máximo de tres horas de distancia. El plan incluye unos 350 indicadores de seguimiento y control para evaluar la efectividad de las actuaciones e iniciativas formativas para mejorar la competitividad.

Para combatir la estacionalidad, uno de los principales problemas a los que se enfrenta la industria andaluza, se plantea la creación de nuevos productos que incentiven las visitas durante todo el año. El consejero, además, ha reclamado en este apartado la colaboración de los Ayuntamientos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La estadística oficial de 2015 aún no está cerrada, pero Andalucía habrá cerrado previsiblemente un año de récord tras las buenas cifras de 2014. Con este panorama, el Plan de Acción 2016, que promociona 25 segmentos turísticos representativos de comunidad, ha sido ideado para generar negocio, crear empleo e impulsar la comercialización de la oferta andaluza.

Para el consejero, Andalucía parte de una “posición privilegiada” y cuenta con una oferta “reconocida internacionalmente” y una demanda “creciente”. Por eso ha apelado a la “responsabilidad” del sector para aprovechar estas ventajas y consolidar la posición de la región. Toda su oferta turística se desplegará a partir del miércoles en la Feria de Turismo Internacional (Fitur) de Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_