_
_
_
_
_

El CAAC acoge la mayor retrospectiva de Luis Gordillo

La temporada, que está centrada en una muestra sobre el autor sevillano, se completa con exposiciones de mujeres, colectivos y nueva creación andaluza

Ángeles Lucas
El artista Luis Gordillo y la consejera Rosa Aguilar, en el CAAC, en Sevilla.
El artista Luis Gordillo y la consejera Rosa Aguilar, en el CAAC, en Sevilla.PACO PUENTES
Más información
“Tanta corrupción no puede haber”
María Cañas y la sorna contradictoria

"Estará la obra fundamental, de ciertos momentos protagonistas que han ido describiendo el curso de mi obra. Habrá conjuntos con representaciones de todas las técnicas en todas las épocas", ha declarado este lunes el artista Luis Gordillo durante la presentación de la próxima temporada del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), en Sevilla. El 7 de octubre de 2016 se inaugurará en este espacio una retrospectiva del autor sevillano que recogerá más de 100 obras de su trayectoria. "Las traeremos desde distintos museos y colecciones. Será una muestra extraordinaria y excepcional, un justo reconocimiento por el magisterio de su carrera. Pretendemos estar a la altura del artista", ha declarado la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, durante la presentación de la temporada, que acogerá ocho exposiciones en la programación anual.

La muestra de Luis Gordillo (Sevilla, 1934), la primera de esta envergadura en Andalucía sobre el autor, contará con su participación en la selección de sus obras. "Había predicho que no me iba a mojar, soy mayor y me canso mucho", ha comentado para reconocer posteriormente que no ha podido evitar interceder en la elección. "Es una labor tremenda. Mucho más complicada de lo que se pueda pensar. Es como si se tuvieran más de 100 hijos y tuviera que elegir entre ellos. Tengo mucha ilusión en que quede muy bien", ha concluido Gordillo

Además de esta exposición, que viajará con posterioridad a Galicia y Granada, la temporada del CAAC acogerá siete muestras más. La primera se inaugurara el próximo 30 de enero, con una muestra del colectivo malagueño Agustín Parejo School. Para ella se hará una selección de obras que representarán la ironía y el sarcasmo de este grupo contracultural de la década de los ochenta. Posteriormente, el 4 de marzo, se abrirá la exposición Entre la figuración y la abstracción, la acción. Una colectiva que comenzará con los primeros trabajos de Equipo 57 y que culminará en el año de la muerte de Francisco Franco, en 1975.

El 29 de abril se inaugurará la ya consolidada sesión llamada Mal de archivo con obras de la artista chipriota Haris Epaminonda, proseguirá el 20 de mayo con la muestra colectiva Coleccionar, clasificar. Más allá del archivo y del documento, continuará el 15 de junio con una retrospectiva de la artista Anna Bella Geiger y culminará el 16 de septiembre con otra selección de obras de la norteamericana Lorraine O'Grady. "En estos casos recuperamos mujeres valerosas que no pertenecen a lo hegemónico", ha apuntado el director del centro, Juan Antonio Álvarez.

"Este centro sigue cuatro pilares. El reconocimiento de artistas consagrados, la oportunidad para jóvenes creadores, la promoción del arte andaluz y la vocación internacional", ha destacado la consejera. Así, la última muestra, que se inaugurará el 17 de noviembre de 2016, y la que ha requerido más inversión, será ¿Qué sienten, qué piensan los artistas andaluces de ahora?, una muestra colectiva que se realizará mediante un proyecto financiado por el CAAC, que este año cuenta con un presupuesto de tres millones de euros, de los que 220 van destinados a la programación y 30 mil a actividades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Lucas
Es editora de Sociedad. Antes en Portada, Internacional, Planeta Futuro y Andalucía. Ha escrito reportajes sobre medio ambiente y derechos humanos desde más de 10 países y colaboró tres años con BBC Mundo. Realizó la exposición fotográfica ‘La tierra es un solo país’. Másteres de EL PAÍS, y de Antropología de la Universidad de Sevilla.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_