_
_
_
_
_

Oltra: “Camps debería dimitir del Consell Jurídic y de la vida pública”

La vicepresidenta dice que la oferta de Bonig no es "verosímil" y busca tapar escándalos

Ignacio Zafra
La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mònica Oltra.
La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mònica Oltra.josé jordán

La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mònica Oltra, ha afirmado este viernes que el expresidente de la Generalitat Francisco Camps debería dimitir como miembro del Consell Jurídic Consultiu y también "de la vida pública".

Oltra ha hecho la afirmación en la comparecencia ante la prensa posterior al pleno del Ejecutivo autonómico, después de explicar una reforma "técnica" del Consell Jurídic Consultiu que no afecta a su composición y no impedirá que el expresidente continúe siendo miembro del mismo pese a estar imputado en el caso Fórmula 1, que se ha reactivado esta semana.

Oltra ha dado su opinión sobre el futuro de Camps, pero no ha detallado cómo debería reformarse el Consell Jurídic Consultiu, un órgano autonómico similar en sus funciones al del Consejo de Estado para el Gobierno. La vicepresidenta ha indicado que los cambios han empezado a estudiarse en las Cortes Valencianas y es allí donde debe perfilarse.

Camps, que forma parte de este organismo por su condición de expresidente de la Generalitat, está imputado en la causa abierta en el juzgado de Instrucción número 2 de Valencia por los supuestos delitos de malversación de caudales y prevaricación.

La expresidenta de la Generalitat ha considerado "inverosímil" y "no creíble" la oferta planteada el jueves por la líder del PP de la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, al presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, de un pacto de legislatura a cambio de que rompiese su acuerdo de gobierno con Compromís y Podemos.

Según Oltra, Bonig no perseguía un verdadero entendimiento con los socialistas y, además, no ha demostrado en lo que va de legislatura capacidad "ni para pactar en lo pequeño", rechazando en la Cámara autonómica propuestas de "sentido común" que sí ha apoyado Ciudadanos, además de los tres partidos que sostienen al Consell.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La propuesta de Bonig fue, en opinión de la vicepresidenta, un intento por tapar los escándalos que afectan a los populares valencianos. Oltra se ha referido a la detención esta semana del ex director general de Interior Pedro Hidalgo dentro de la investigación sobre la presunta trama de empresas de extinción de incendios.

Hidalgo estuvo en la consejería dirigida por Serafín Castellano, detenido el año pasado por el juzgado que investiga esta causa cuando era delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana.

El Consell no ha abierto una "investigación formal" sobre las empresas presuntamente implicadas en este caso de corrupción, en el que se habrían realizado regalos a cargos públicos vinculados a las adjudicaciones de medios contra incendios forestales. Oltra ha señalado, sin embargo, que la Generalitat estará "atenta", y que si hay irregularidades estas tendrán "consecuencias administrativas" al margen de las que se concreten en los tribunales.

El Gobierno valenciano ha aprobado este viernes, por otra parte, acuerdos con los colegios oficiales de farmacéuticos de la Comunidad Valenciana para gestionar la eliminación del copago de medicamentos y productos ortoprotésicos. La supresión del recargo se ha articulado en forma de ayudas para evitar que pueda ser recurrido por el Gobierno al Tribunal Constitucional, como ya hizo con la ley valenciana que devolvió la atención sanitaria a los inmigrantes sin papeles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_