_
_
_
_
_

El Parlament quiere una comisión para legislar sobre la independencia

Ciudadanos, PSC y PP advierten que sería declarada inconstitucional y se anularía

Carme Forcadell encabeza la Junta de portavoces.
Carme Forcadell encabeza la Junta de portavoces.Albert Garcia

El deseo de Junts pel Sí y la CUP de ponerse manos a la obra para lograr la secesión ha quedado claro esta mañana en la primera reunión de la Junta de Portavoces del Parlament desde que Carles Puigdemont fue investido presidente de la Generalitat el pasado domingo. 

La formación anticapitalista ha llevado a la reunión la propuesta de crear una comisión legislativa sobre la transición nacional y el proceso constituyente con el objetivo de elaborar leyes que permitan la independencia. Junts pel Sí se ha mostrado de acuerdo en la propuesta y el resto de las formaciones se han opuesto con matices. Ante la falta de consenso, el tema seguirá debatiéndose entre los grupos parlamentarios y el próximo día 20 se llevará al Pleno de la cámara, el primero con Puigdemont de presidente. 

Las dos formaciones independentistas defienden que sea una comisión legislativa, con capacidad para redactar normas en el escenario de la secesión, mientras que Catalunya Sí que es Pot sugiere que sea una comisión de estudio que sirva para iniciar el proceso constituyente que llevaban en su programa electoral. 

El PSC se opone a que se constituya la comisión, sea legislativa o de estudio, al igual que Ciudadanos y PP. La portavoz socialista Eva Granados ha advertido de que "Junts pel Sí y la CUP deben escoger entre el choque de trenes que supondría crear una comisión legislativa y el postureo y simbolismo de la comisión de estudio". El PSC recuerda que en la anterior legislatura ya se creó también una comisión de estudio sobre el derecho a decidir que nunca elaboró sus conclusiones.

Más información
Puigdemont: “Aún no tenemos fuerza suficiente para la independencia”
Romeva se convierte en el primer consejero de Exteriores de Cataluña
Los diputados de la CUP se van con críticas a Junts pel Sí
El Parlament alega al Constitucional que la resolución es solo un “deseo”

Fernando de Páramo, portavoz de Ciudadanos, ha asegurado que "el Parlament no debe estudiar cómo saltarse las leyes ni destinar más recursos a esto", mientras que Enric Millo (PP), ha reclamado que el Parlament sea "un lugar de trabajo y no de generar conflicto". Ambos portavoces parlamentarios entienden que la creación de la comisión, si tuviera el carácter legislativo, supondría un desarrollo de la resolución independentista del 9 de noviembre que anuló el Tribunal Constitucional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por contra, Joan Coscubiela, de Catalunya Sí que es Pot, ha propuesta en la reunión de la junta de portavoces que sea una comisión de estudio y no legislativa para garantizar que pueda desarrollar sus trabajos. Esta alternativa ha sembrado la duda en Junts pel Sí y la CUP, que han optado finalmente por dejar el tema abierto hasta el Pleno del miércoles. 

Con todo, la portavoz de Junts pel Sí, Marta Rovira, ha anunciado que "de una manera o de otra se harán las leyes" hacia la independencia pactadas con la CUP en su acuerdo para permitir la investidura de Puigdemont.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_