_
_
_
_
_

Yuvod, una plataforma valenciana para ver televisión a la carta

Es una red social que permite crearse un canal de televisión con contenidos exclusivos

Equipo fundacional de la plataforma.
Equipo fundacional de la plataforma.

La llegada de Internet ha cambiado nuestras vidas. El trabajo, el ocio, las relaciones sociales, todo se ha adaptado a esta omnisciente red de comunicación. La televisión, y la manera de verla, no ha sido una excepción. Cada vez hay más personas usuarias de la televisión conectada online que permite una televisión a la carta. Contando con todas estas novedades se puso en marcha Yuvod.

Yuvod es una red social que, mediante una plataforma de vídeo bajo demanda, permite al usuario poder crearse su propio canal de televisión con contenidos exclusivos. A diferencia de otras plataformas como YouTube o Vimeo, sólo se permite la comercialización de contenidos desarrollados por profesionales del sector.

La idea se le ocurrió Ricardo Tarraga, valenciano y graduado en Comunicación Audiovisual por la Universitat Politécnica de València, tras observar que las cadenas de televisión gratuitas no ofrecían contenidos que realmente se adaptasen a sus propios gustos y que los canales de pago ofrecían contenido más temático, pero con muchas reposiciones durante cada día.

“Me puse a investigar sobre el mercado actual de contenidos audiovisuales y detecté que llegaban a España muy pocos de los contenidos que hay a día de hoy”, explica Ricardo Tarraga, “entonces busqué un equipo que me complementase en las áreas donde yo no podía llegar, como son marketing, diseño o desarrollo informático, y empezamos a trabajar”

A diferencia de YouTube o Vimeo, sólo permite la venta de contenidos de  profesionales del sector

Jorge González, encargado del desarrollo tecnológico, Josep Roselló, responsable de diseño y Ángela Suárez, a cargo de la administración, completan el equipo fundador de Yuvod. La idea empezó a tomar forma en febrero de 2015. En mayo pasaron a la fase de desarrollo y desde septiembre está en el mercado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Accedimos a un proceso de aceleración para empresas de Internet en Top Seeds Lab en Madrid”, comenta Tarraga, “Desde la aceleradora nos ayudaron económicamente aportando 15.000 euros. Pero el proyecto se ha podido desarrollar por el esfuerzo de los socios fundadores, los cuales no han cobrado ni un salario y aportando cientos de horas al desarrollo. No hemos percibido otras ayudas, ni públicas, ni privadas”, señala Tarraga.

Yuvod combina la usabilidad de cualquier plataforma de vídeo bajo demanda, con las funcionalidades de una red social. Con ello, pretende que el usuario pueda encontrar otros usuarios con gustos parecidos a los suyos y, a través de estos, contenidos de su agrado.

“Nos dirigimos a esas personas que no se conforman con lo que las plataformas de vídeo bajo demanda les ofrecen”, puntualiza Tarraga “a esos usuarios que quieren ver Breaking Bad o House Cards para comentarla con sus amigos mientras toman unas cañas, pero que cuando llegan a casa quieren ver un programa sobre cocina asiática, surf o música pop de los 80, por poner un ejemplo, o series indie estadounidenses que no llegan a España”, añade.

La idea tomó forma en febrero de 2015, en mayo se desarrolló y desde septiembre está en el mercado

Yuvod dispone también de un sistema de publicidad donde los anuncios se adaptan a las temáticas consumidas por cada usuario y un player que permite ver contenidos con otros usuarios de forma simultánea, aunque estos no estén físicamente juntos. Además del usuario final, Yuvod también está pensado para creadores o distribuidores que quieran disponer de un marketplace donde encontrar marcas que quieran financiar o patrocinar sus contenidos.

Así mismo Yuvod es una plataforma en la que todos los creadores pueden competir con otros profesionales del sector y no con amateurs. “Una funcionalidad única en el mercado que les facilita la gestión de estrenos exclusivos en el medio digital”, puntualiza Tarraga “y una red social que les permite encontrar a su audiencia de forma segmentada”.

Hay dos maneras de acceder a Yuvod, una gratuita a cambio de publicidad y sin poder contar con todas las funcionalidades y otra de pago, que permite visualizar todo el catálogo y contar con todas las funcionalidades. El precio mensual oscila entre los 6 y los 8 euros mensuales. En estos momentos, el proyecto sigue en fase de desarrollo y, aunque ya se puede acceder a sus servicios, aún no cuenta con todas sus funcionalidades.

Pero Tarraga y el resto del equipo, a pesar de las dificultades y de la falta de ayudas hasta ahora recibidas, confían en que el proyecto pueda seguir desarrollándose. La respuesta del mercado está siendo buena, con un ritmo de captación del 20% mensual, y esto les anima. También tienen muy claros sus próximos objetivos: ”En primer lugar, pretendemos encontrar la financiación que nos permita acelerar la captación de más contenidos y el lanzamiento al mercado de nuevas funcionalidades” explica Ricardo Tarraga, “en segundo lugar, continuar creciendo en la captación de nuevos usuarios que nos permita crear puestos de trabajo. Y finalmente, poder hacer estrenos en exclusiva de producciones nacionales e internacionales”, concluye.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_