_
_
_
_
_
Almacén de gas

El juez del ‘caso Castor’ amplía la instrucción de seis a 18 meses

El magistrado declara la causa compleja por sus 18 investigados y sus 13.000 folios

El presidente de Escal UGS, Recaredo del Potro, en los juzgados de Vinaròs.
El presidente de Escal UGS, Recaredo del Potro, en los juzgados de Vinaròs.EFE

El Juzgado de Instrucción 4 de Vinaròs ha declarado causa compleja las diligencias del caso Castor, en las que se investigan presuntas irregularidades relacionadas con la tramitación de la concesión de explotación del almacén subterráneo de gas de Castellón, y amplía la instrucción de seis a 18 meses, informa el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

La causa, en la que ya han declarado 16 de los 18 investigados (denominación que sustituye al término imputado tras la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal), está abierta por prevaricación medioambiental y delito contra el medio ambiente y los recursos naturales.

En el auto, el juez explica que el número de imputados, 18, "es a todos los efectos una cantidad lo suficientemente amplia como para adoptar esta decisión", solicitada por el fiscal. Añade que "la revisión de la gestión de la compañía Escal Ugs [que explotaba el servicio], es también motivo de declaración de complejidad.

El instructor de la causa, que supera los 13.000 folios, considera que la complejidad de los delitos investigados exigirá de la "realización de pericias que impliquen el examen de abundante documentación o complicados análisis" que justifican la declaración del caso Castor como causa compleja y la ampliación del plazo máximo de instrucción de 6 a 18 meses.

El presidente del Consejo de Administración de Escal UGS, empresa concesionaria del Proyecto Castor, Recaredo del Potro, atribuyó hace unas semanas los terremotos que sacudieron la zona de Vinaròs a "una coincidencia en el tiempo con la inyección de gas". Rechazó a continuación cualquier conexión con los movimientos sísmicos. El representante de la concesionaria lo hizo en su declaración ante el Juzgado de Instrucción número 4 de Vinaròs que investiga presuntas irregularidades en la tramitación de los permisos de Castor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_