_
_
_
_
_

Puig rechaza el pacto de legislatura que le ha ofrecido la portavoz del PP

Isabel Bonig le ha pedido que abandone a sus socios de Gobierno

El presidente de la Generalit, Ximo Puig, y la vicepresidenta, Mònica Oltra, hoy, en la Cortes Valencianas.
El presidente de la Generalit, Ximo Puig, y la vicepresidenta, Mònica Oltra, hoy, en la Cortes Valencianas.Mónica Torres

El presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, ha rechazado el pacto de legislatura que le ha ofrecido la líder del Partido Popular (PP), Isabel Bonig, a cambio de abandonar a sus socios de Gobierno, Compromís y Podemos, a los que ha calificado de "radicales". Puig le ha respondido que no la creía, le ha recriminado su actitud por ofrecer un acuerdo que "segrega" y la ha animado a trabajar para todos, pero sin eliminar a nadie. "Usted lo que plantea es que, de momento, se haga una especie de cordón sanitario para eliminar a una parte de la sociedad", ha afirmado Puig.

La dirigente popular ha hecho su propuesta tras un breve repaso por la historia de España, y después de expresar su preocupación por la situación de Cataluña y el temor a que el independentismo se traslade a la Comunidad Valenciana. "Quiero ofrecerle el apoyo del grupo mayoritario para que se sienta libre de ataduras porque pensamos que está cautivo de Compromís y Podemos", ha manifestado.

“Vienen tiempos difíciles. Siéntase libre y tome las decisiones más adecuadas. Tenga altura de miras", ha declarado, asegurando que su formación no pedía nada a cambio, para a continuación reclamar que "no aborde los retos desde la radicalidad que le están exigiendo sus socios. "Le ofrezco pactar el futuro de la Comunidad Valenciana. Un pacto donde se respete la libertad frente al órdago separatista y secesionista que hay en Cataluña y que también quieren para la Comunidad Valenciana", ha concluido la presidenta del PP.

"Después de todo lo que nos ha dicho usted históricamente y en los últimos meses, la sorpresa sería mayúscula si no supiera que plantean otra cuestión", ha respondido el líder socialista, que ha abogado, de nuevo, por reformar la Constitución para abordar las diferencias territoriales. "La constitución no es inamovible y hay que buscar fórmulas para que este país tenga futuro", ha señalado el jefe del ejecutivo.

Puig ha destacado que el Gobierno valenciano no está de acuerdo con los independentistas, que es un Consell que defiende a la personas, que tiene un proyecto de futuro que se está cumpliendo, y que "no será punta de lanza contra nadie. Será puente". "No soy de los que entiende la patria como un patrimonio. Soy un socialdemócrata moderado que apuesta por el diálogo como el Gobierno que represento", ha resaltado Puig.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_