_
_
_
_
_

Álvarez busca apoyo para suceder a Méndez en la dirección de UGT

El líder catalán cuenta con el soporte de las federaciones del Metal y Servicios Públicos

Josep Maria Álvarez, secretario general de UGT.
Josep Maria Álvarez, secretario general de UGT.ENRICO BARAZZONI

El secretario general de UGT de Cataluña, Josep María Álvarez, ha anunciado este jueves que busca apoyos entre las bases estatales para presentarse en marzo como candidato a la secretaría general del sindicato. El dirigente catalán ha asegurado que en los próximos días visitará varias comunidades autónomas para recoger propuestas: "Aspiro a liderar un equipo con el que podamos llegar al congreso con un proyecto compartido, ideas, ganas, ilusión y ánimo para renovar el sindicato".

Álvarez ha hecho el anuncio durante un congreso extraordinario en el que la organización ha elegido a los 31 representantes catalanes que participarán en el 42 Congreso Cofnederal, donde se designará al sucesor del actual secretario general, Cándido Méndez. El líder catalán prefiere no llamarse a sí mismo candidato hasta que tenga un equipo, propuestas y los avales de un mínimo del 25% de los delegados sindicales. De momento, cuenta con los de las federaciones territoriales de Aragón, la Comunidad Valenciana, la Federación de Servicios Públicos y la del Metal, Construcción y Afines, según ha explicado. "No se trata de conseguir apoyos personales, sino de construir", ha añadido.

UGT pide que el nuevo Gobierno haga frente a la emergencia social

El líder catalán de UGT, Josep Maria Álvarez, ha celebrado que ya se haya designado un Ejecutivo en Cataluña y ha pedido al nuevo Gobierno autonómico que haga frente a la "emergencia social" que vive el territorio. "Ya era hora, este país necesita un Gobierno que gobierne. La gente que no tiene para llegar a fin de mes no puede esperar", ha asegurado.

Álvarez ha reclamado nuevas políticas industriales y de empleo y ha afirmado que el plan de choque propuesto por Junt pel Sï es "muy justo y se queda corto". El secretario general ha asegurado que la situación actual no se podrá superar hasta que la Generalitat no visualice el problema "desde una perspectiva de empleo estable y en un sector que pueda dar valor añadido para poder tener salarios dignos".

Hasta ahora también han presentado sus candidaturas el líder de la Federación de Transportes, Miguel Angel Cilleros, y el secretario general de UGT en Canarias, Gustavo Santana. El dirigente en Cataluña ha explicado que su decisión de intentar suceder a Méndez se debe a la petición de un grupo de compañeros: "Creo que puedo aportar. Hace un año ni se me ocurría pensar que iba a estar en la situación en la que estoy, pero no es una cuestión de carácter personal, sino colectivo".

Álvarez ha asegurado que el Congreso es una buena oportunidad para que el sindicato "coja carrerilla" tras venir de una época "en la que no nos iba bien, sobre todo a los delegados". En su opinión, la organización debe "adelgazar por arriba" y la comisión ejecutiva confederal debe hacer un plan de ahorro que permita dirigir más recursos a las bases.

Álvarez también se ha declarado "un firme defensor de la sectorialización del sindicato" para que los trabajadores puedan identificarse mejor entre ellos y fomentar así su participación en la organización. Entre otras propuestas, ha mencionado la posibilidad de que los delegados sindicales voten en un referéndum los convenios colectivos y acuerdos sectoriales que se alcancen y la creación de un código de incompatibilidades para los representantes sindicales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_