_
_
_
_
_

Detenido un ex alto cargo valenciano por la causa contra Serafín Castellano

El arrestado es el ex director general de Interior de la Generalitat Pedro Hidalgo La operación se ha desarrollado en seis comunidades y se ha saldado con 20 detenidos

Serafín Castellano llega esposado al juzgado de Sagunto tras su detención el pasado mes de mayo.
Serafín Castellano llega esposado al juzgado de Sagunto tras su detención el pasado mes de mayo.manuel bruque (efe)

Un ex alto cargo del Consell, el que fuera director general de Interior de la Generalitat Pedro Hidalgo, ha sido detenido en el marco de una operación policial de ámbito nacional relacionada con el amaño de contratos públicos para la extinción de incendios en la que se encuentra imputado el exdelegado del Gobierno Serafín Castellano.

Hidalgo fue nombrado director general de Interior de la Conselleria de Justicia, Interior y Administraciones Públicas en octubre de 2005, cuando ostentaba el cargo de presidente de la Generalitat Francisco Camps.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, el Juzgado de Instrucción número 2 de Sagunto ha coordinado este dispositivo policial, que se ha desarrollado en la Comunidad Valenciana, Cataluña, Andalucía, Baleares, Castilla-La Mancha y Extremadura, y que se ha saldado con más de 20 detenidos.

Esta operación se enmarca en el proceso abierto por un presunto amaño de contratos públicos -tanto en España como en Italia y Portugal- relacionados con empresas del sector aéreo dedicadas a la extinción de incendios forestales.

En estas diligencias está investigado (denominación que sustituye a la de imputado tras la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal), entre otros, el exdelegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana Serafín Castellano por supuestas irregularidades cometidas en su etapa como consejero de Justicia de la Generalitat durante el mandato del PP.

El Cuerpo Nacional de Policía ha practicado 20 registros en empresas y viviendas y la causa, que se ha decretado secreta, está abierta por los supuestos delitos de organización criminal, alteración del precio en concurso público, falsedad mercantil, prevaricación, cohecho, malversación, falsedad en documento público y negociación fraudulenta a funcionario público.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Algunos de los registros se han producido en las sedes de Bomberos de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid, han informado fuentes cercanas al caso.

Los registros han sido desarrollados por agentes de paisano de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF).

Los contratos sospechosos se habrían firmado con la empresa valenciana Avialsa, que ya fue objeto de una investigación por parte de un juzgado de Sagunto.

En Cataluña, los agentes han registrado el edificio de los Bomberos de la Región Metropolitana Sur de Barcelona, en Sant Boi de Llobregat, y una oficina de la central de los Bomberos en Bellaterra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_